¿Superarán los tipos los niveles de la crisis 2008?

¿Superarán los tipos los niveles de la crisis 2008?

Ante las posibilidades de que la Reserva Federal continúe aumentando los tipos de interés y que también el Banco Central Europeo haga lo mismo, resulta muy probable que el Banco Central dominicano disponga incrementos adicionales a la tasa de política monetaria, para asegurarse el éxito de su política antiinflacionaria y evitar el riesgo de salida de capitales que afecten la estabilidad cambiaria. Ahora, la pregunta es si la tasa de política monetaria llegará a colocarse al nivel del máximo registrado durante la crisis de 2008, del cual está cerca, o lo superará.

El nivel de 8 por ciento en que el Banco Central acaba de fijar su tasa de tipos de interés de política monetaria no se veía desde enero de 2009, cuando era 8.50 por ciento. El mayor nivel alcanzado por la tasa de política monetaria en ese período fue alcanzado entre agosto y diciembre de 2009, cuando escaló a 9.50 por ciento.

Un elemento que debe tomarse en cuenta es que el movimiento de la tasa de interés de la política monetaria durante la crisis de 2008 fue menor al que ha registrado en la actualidad, porque la tasa se había mantenido alta en los años previos, subiendo de 7 por ciento en enero de 2008 hasta alcanzar el máximo de 9.50 por ciento en los últimos meses de 2008.

Puede leer: Firman acuerdo para incrementar la producción local de papas de uso industrial

Ahora el movimiento de la tasa de política monetaria ha sido superior, pues se ha más que duplicado, al pasar del 3 por ciento en noviembre de 2021, cuando estaban en el piso como consecuencia de la política monetaria expansiva aplicada a nivel mundial para enfrentar la contracción económica provocada por la pandemia del covid-19.

En torno a cómo se moverá el Banco Central en lo que resta del año dependerá de una combinación de factores, que incluyen el comportamiento de los precios internos, que en julio comenzaron a decrecer, y de lo que harán los principales bancos centrales del mundo para enfrentar la inflación.

La inflación interanual en Estados Unidos supera más de cuatro veces a la meta oficial que mantiene la Reserva Federal de 2.0 %, aunque comienza a moderarse al pasar de 9.1 % en junio a 8.5 % en el mes de julio.

La Reserva Federal ha incrementado su tasa de referencia en 225 puntos básicos durante este año y, luego de la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, la mayoría de los analistas del mercado espera que en la reunión de septiembre se incremente la tasa de tipos en 75 puntos básicos, por tercera ocasión consecutiva.

El Banco Central Europeo en su reunión de julio incrementó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos y anunció que considera apropiado realizar otros aumentos en los próximos meses.

Publicaciones Relacionadas