Supérate enfoca apoyos artesanía, gastronomía y agricultura familiar

Supérate enfoca apoyos artesanía, gastronomía y agricultura familiar

Generar ingresos. Centro de formación gastronómica estará en cuatro provincias

Tienen 40 asentamientos productivos en todo el país que producen vegetales y 1,200 artesanos están vinculados a Manos Dominicanos

El Gobierno dominicano, a través del programa Supérate, apoya la generación de ingresos y disminución de la pobreza con el impulso de la artesanía, gastronomía y agricultura familiar.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, explicó que cuenta con 40 asentamientos productivos en todo el país para impulsar la agricultura familiar con la instalación de pequeños huertos con el apoyo de la FAO y el Ministerio de Agricultura. Y los beneficiarios se han organizado en cooperativas para que pueda suplir supermercados y tiendas.

Dijo que 1,200 artesanos están vinculados a Manos Dominicanos, se han agregado más personas en el último año y han mejorado el proceso de pago de mercancías a los mismos. También se han ampliado los puntos de ventas, en aeropuertos y en zonas turísticas y abrirán una tercera tienda en la Lotería Nacional.

Expuso que tienen un centro de formación gastronómica modelo en Boca Chica y que replicarán pronto en Barahona, Santiago, Punta Cana y María Trinidad Sánchez, para que los vinculados a Supérate puedan obtener un empleo.

Programas.
Reyes explicó que mediante el decreto 377-21 se sustituye el programa Progresando con Solidaridad por Supérate, una estrategia integral y renovada de combate contra la pobreza, que busca mejorar la calidad de vida de los hogares participantes mediante su inclusión social y económica.

Y se aumentó la cantidad de beneficiarios de la principal transferencia monetaria del Gobierno, de 800 mil beneficiarios a 1,332,168 hogares mediante la transferencia monetaria condicionada Aliméntate. Además de esta transferencia, los hogares participantes se benefician de múltiples transferencias.

El programa Aliméntate tiene 1,332,168 beneficiarios que reciben RD$1,650 mensuales. Aprende/Avanza para la educación básica y secundaria impacta a 232,259 con un promedio RD$714 por mes por familia En el programa Bonogás hay 966,768 que reciben RD$228 y en Bonoluz 327,549 que reciben en promedio RD$224.4.

Mientras que con el programa Supérate Mujer se creó este año para atender a 400 mujeres que recibirán RD$10,000 mensuales. Ahora mismo hay 238 mujeres que reciben recursos. Sobre este último programa, Reyes explicó que va enfocado a mujeres que se encuentran en casas de acogida de la Fiscalía que son víctima de maltrato de su pareja, para que estas puedan romper el vínculo económico con las mismas.

Cuidadores para familias.
Reyes resaltó que además realizarán el Plan Piloto de los Cuidados, donde se estarán impactando tres municipios: Azua, Bánica y Santo Domingo Este. Este piloto generará 1,005 empleos dignos para cuidadores y cuidadoras que recibirán capacitaciones y posterior certificación en cuidados.

EL protagonista

Gloria Reyes Gómez
Directora de Supérate

Es licenciada en derecho de la PUCMM. Tiene maestrías en Derecho Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid y en Microfinanzas y Desarrollo Social, en la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF. Tiene postgrado en Ciencias Políticas, en la Universidad Católica de Santo Domingo. Fue diputada en el 2016.

Publicaciones Relacionadas