Superávit alemán casi récord en noviembre

Superávit alemán casi récord en noviembre

BERLIN. AP.  El superávit comercial alemán creció en noviembre a una cifra casi récord, indicaron hoy las estadísticas oficiales, pero sus detractores criticaron que el país no gasta lo suficiente para ayudar a sus socios más apurados de la eurozona.

Las estadísticas podrían ser el telón de fondo en el encuentro que mantendrá el secretario del Tesoro norteamericano Jacob Lew con el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble.

Lew cree que Alemania debería equilibrar su cuenta corriente como medio de ayudar a las naciones de la eurozona más castigadas por la recesión.

Las estadísticas del miércoles de la Oficina Federal de Estadísticas indicaron que Alemania tuvo en noviembre un superávit de 17.800 millones de euros (24.200 millones de dólares), frente a 16.700 millones el mes anterior.

Un examen más detallado indica que las exportaciones aumentaron un 0,3% frente a los 93.200 millones de euros del mes anterior ajustados por la estacionalidad y los factores de calendario, mientras que las importaciones bajaron un 1,1% a 75.400 millones de euros.

Alemania, la mayor economía de Europa, fue criticada por depender excesivamente de sus exportaciones y no importar lo suficiente de los 18 países de la eurozona, tras la adopción de Letonia en el seno de la divisa común al comenzar el año.

Estados Unidos, por su parte, pidió a Alemania que gaste más, mientras el Fondo Monetario Internacional indicó que un pequeño superávit es la única forma de compensar los desequilibrios que padece la eurozona.

En París, Lew no mencionó específicamente a Alemania, pero su mensaje pareció estar dirigido a Berlín mientras impulsa a los consumidores y las empresas europeos a aumentar el gasto.

“La demanda a corto plazo debe formar parte de la agenda para mantener el crecimiento en la dirección adecuada”, agregó.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas