Superávit fiscal y mayor circulante

Superávit fiscal y mayor circulante

Los valores en circulación carecieron casi un 24 por ciento durante el primer semestre del año, registrando al 28 de julio 111,895.9 millones de pesos. En enero sumaban 89,563.5 millones de pesos. Con respecto a diciembre pasado casi se duplicaron, puesto que al cierre del 2004, sumaban unos 59 mil522.8 millones.

El gobernador del Banco Central, al dar cuenta de estos resultados señaló que los mismo desmienten a quienes afirman que es restringiendo el circulante que se ha logrado estabilizar los precios y la tasa de cambio.

Mientras, las reservas internacionales netas del Banco Central se situaron al 28 de julio en 1,327.1 millones de dólares, mientras que las reservas brutas ascendieron a 1,609.9 millones de dólares.

En el sector fiscal, el Banco Central reveló que los resultados preliminares indican que el sector público no financiero reflejó un superávit de 10,895 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 20,647 millones, mostrados en igual período del 2002.

Este resultado permitió que se cumpliera la meta del balance del sector público no financiero establecida en el acuerdo con el FMI, que establecía un déficit acumulado para el período octubre 2004 a junio 2005, de 6,600 millones.

Los ingresos totales en el período enero-junio del gobierno central crecieron en 24.4%, mientras que los gastos , en el mismo período, crecieron en total en 7.1%.

EL CAMBIO METODOLÓGICO

El gobernador Valdez Albizu informó desde el año 2002 El Departamento de Cuentas Nacionales, recibió asistencia técnica del FMI para la elaboración de las Cuentas Trimestrales, dentro del nuevo sistema de Cuentas Nacionales, labores que a la fecha se encuentran en la fase final de revisión. Se tiene programado su publicación oficial a finales del presente año, tanto de las nuevas cuentas trimestrales como de las anuales. Estos cálculos se están haciendo en forma simultánea con los cálculos de las Cuentas Nacionales tradicionales, lo cual permite medir la consistencia de los resultados.

El conjunto de cuadros que publica en la actualidad el BCRD, a través del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, incluye el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, a precios de 1970, desagregado en 13 ramas de actividad económica, Oferta y Demanda Globales y los principales indicadores de las actividades económicas.

Los nuevos cálculos estarán referidos al año 1991, lo cual ha implicado ampliaciones en las bases de datos para una medición más completa de los agregados macroeconómicos, que permita presentar un cuadro más fidedigno y actualizado de la estructura y evolución de la economía dominicana.

En esta revisión se introducen cambios sustanciales con respecto a los cálculos tradicionales: El cálculo del Producto Bruto Interno se presenta con una mayor apertura de actividades y productos. El PIB se presentará más desagregado, es decir al valor agregado, a precios básicos de las actividades económicas, se le suman los impuestos netos de subsidios para llegar al PIB a precios de mercado. Dichas estimaciones estarán valoradas a precios corrientes, a precios del año anterior y a precios de 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas