Superba actuación

Superba actuación

Son pocos los lanzadores dominicanos que brillaron previo al Juego de Estrellas. Es tanto así que podrían contarse con los dedos de las manos y sobrarían unos cuantos.

Los abridores Johnny Cueto e Iván Nova, sin dudas, llevaron la voz cantante por los pitchers del patio, mientras que los cerradores Fernando Rodney y Rafael Soriano también se lucieron en su rol de la entrada final de los encuentros.

El zurdo Wandy Rodríguez tuvo ciertos parpadeos y, por eso, debe ser ponderado.        

El espigado Nova y el tirapiedras Cueto alcanzaron 10 victorias cada uno, lo que significa que buscarán repetir la primera mitad de la campaña para alcanzar los 20 triunfos. Aún se ve un  poco distante, pero tendrán la oportunidad de hacerlo.

Nova finalizó con apenas tres derrotas y efectividad de 3.92 en 17 aperturas. Totaliza 110.1 entradas, en las cuales recibió 119 hits, 17 de estos cuadrangulares.

En el caso de Cueto, este caza-cabezas estuvo mucho más dominante que Nova aunque acumuló cinco reveses.

Cueto tiró 120.1 entradas y sólo toleró 112 incogibles, cinco de estos jonrones. Su efectividad concluyó en 2.39, cuarto en el viejo circuito. Aspecto negativo es que golpeó a 10 contrarios, líder en ese encasillado.

Ciertos destellos.  Wandy Rodríguez recibe poco apoyo ofensivo de los Astros de Houston, situación que tiene como resultado la reducida cifra de triunfos para el lanzador.

Sin embargo, Wandy exhibe marca de 7-6 y efectividad de 3.37 luego de 18 aperturas. La oposición le batea para .258 tras lanzar en 114.2 episodios y recibir 116 imparables, casi uno por entrada.

Rodríguez nunca se ha caracterizado por ser un ponchador, por lo que totaliza 75 abanicados y apenas 25 boletos, excelente proporción. Podría salir de los Astros antes de que finalice la fecha de canjes. 

Taponeros.  Rafael Soriano tuvo que calzarse los zapatos de Mariano Rivera, al éste lesionarse, y lo ha hecho de excelente manera. Acumula 20 rescates en 21 oportunidades.

Además, tiene récord de 2-0 y efectividad 1.60 en 36 apariciones. En 33.2 inning, dio 34 ponches y cedió 15 transferencias. ¡Superbo!

Fernando Rodney es otro cerrador que asombra con su gran labor. Registra 25 salvamentos, segundo en ese departamento, en 26 chances de rescate.

Asimismo, tiene marca de 2-1 y efectividad de 0.93, en 40 participaciones.

Rodney mantiene un control que es excepcional. Amontona apenas cinco boletos con un total de 38 ponches, para una proporción de 7.6 abanicados por cada transferencia otorgada.

Zoom

Muy discreto

Joaquín Benoit es el preparador de mesa de los Tigres de Detroit. Es uno de esos lanzadores que se encargan de preservar la victoria en las entradas finales.

Durante esta temporada, el veterano relevista cuenta con 20 “hold”, además de un récord de 1-1 y efectividad de 2.25. Sólo ha fallado una vez en 40 apariciones.

Mejoría de Ubaldo

Ubaldo Jiménez presentó problemas con su mecánica al inicio de la estación, al punto de que perdió velocidad en su recta.

Sin embargo, Ubaldo demuestra en sus últimas salidas que la recta le está volviendo a “caminar” como antes. Ponchó ocho contrarios en su última presentación y puso su récord en 8-7 y efectividad de 4.50. La oposición le batea  .247.

La cifra

10 golpeados. Johnny Cueto lidera todas las mayores con un total de 10 bateadores golpeados. El derecho sigue afianzándose, y tira duro y pegado.

5.1 entradas.  Iván Nova siempre va profundo en los partidos. La muestra es que nunca ha lanzado menos de cinco entradas durante la vuelta regular.

37 salvados.  Fernando Rodney alcanzó 37 salvados en 2009 con Detroit. Ahora suma 25.

Johnny Cueto está en su cuarta campaña con al menos 10 triunfos. La mayor cantidad de victorias fue de 12 hace dos años. En esta ocasión, el derecho tiene efectividad de 2.39, cifra que lo ubica cuarto en el liderato de ese encasillado. El año pasado, el lanzador coqueteó con el liderato de efectividad, pero al final le faltaron salidas y subió unos puntitos.

Un verdadero ganador

Iván Nova debutó en las mayores en 2010 y lo único que ha hecho con los Yanquis es ganar partidos. El lanzador de 25 años registra récord de 27-9 luego de 51 aperturas. Tiene un porcentaje astronómico de .750.

Rebotó de un mal momento

Fernando Rodney  llegó a los Rays de Tampa luego de una pésima campaña con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Ahora tiene efectividad 0.93 en 40 juegos.

Como en sus mejores tiempos

Rafael Soriano era el preparador de mesa de Mariano Rivera, pero una lesión de éste lo tiene de regreso a su rol habitual. El dominicano registra 20 rescates en igual cantidad de oportunidades.

Siempre de bajo perfil

Wandy Rodríguez es de esos jugadores que hacen su trabajo con calidad, pero que suena  poco en los medios informativos. Ya acumula siete victorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas