Superfélix ante su hora más difícil

Superfélix ante su hora más difícil

Helsinki, 8 ago (EFE).- Félix Sánchez, actual campeón olímpico y dos veces mundial de 400 metros vallas, se enfrenta este martes a su hora más difícil, la final de los Mundiales de Helsinki, porque por vez primera en cuatro años no será el favorito y corre peligro de quedarse, incluso, sin medalla.

   Una lesión en septiembre pasado y una calcificación en el pie izquierdo arruinaron su preparación invernal. Su condición física, cuando se dispone a defender su título, está lejos de ser la idónea para enfrentarse a la triple amenaza estadounidense y sobre todo al cachorro de la especialidad, Kerron Clement.

   El atletismo latinoamericano pierde opciones con la trayectoria renqueante de Félix Sánchez, pese a la gran progresión de Bayano Kamani, panameño nacido -como Félix- en los Estados Unidos, que hizo el segundo mejor tiempo en semifinales: 47.78, nuevo récord centroamericano. El más veloz fue James Carter (USA) con 47.78.

   Los africanos se disponen, una vez más, a darse un festín en la final de 3.000 m. obstáculos. Hace dos años, en París, el español Eliseo Martín les arrebató la medalla de bronce, pero en Helsinki, con tres kenianos y dos qataríes en la salida, repetir la gesta parece una empresa imposible.

   Partirá como favorito el plusmarquista mundial, el qatarí de origen keniano Saif Saeed Shaheen, que defiende título. En total, nueve africanos -entre ellos el campeón olímpico, el keniano Ezekiel Kemboi- frente a cinco europeos y un estadounidense para jugarse las tres medallas.

   La carrera femenina de 800 metros ha encontrado una joya en la cubana Zulia Calatayud, que aspira a emular las gestas de su compatriota Ana Fidelia Quirot, subcampeona mundial en Tokio’91, subcampeona olímpica en Atlanta’96 y bronce en Barcelona’92.

   Calatayud hizo la mejor marca en semifinales (1:57.92) y está en la nómina de favoritas. La mozambiqueña María Mutola, defensora del título, no está en su mejor forma y la campeona olímpica, la británica Kelly Holmes, no quiso participar en Helsinki. Las rusas Svetlana Cherkasova y Larisa Chzhao serán muy peligrosas.

   La cuarta jornada de los Mundiales ofrece una variada gama de especialidades en cuatro finales: las masculinas de 3.000 m. obstáculos y 400 metros vallas y las femeninas de disco y 800 metros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas