Superintendencia busca fortalecer los bancos

Superintendencia busca fortalecer los bancos

La Superintendencia de Bancos ejecuta un plan de fortalecimiento institucional dirigido a mejorar la normativa y supervisión bancaria, con miras a evitar la repetición de una crisis financiera.

En el marco de la ejecución se han solicitado declaraciones juradas a los principales directivos y accionistas de las entidades de intermediación financiera, se reestructuró la Superintendencia de Bancos con la creación de los departamentos de auditoría especial y cambiaria y se desarrollaron programas especializados de capacitación de su personal.

Sobre este plan y las medidas adoptadas por ese organismo para evitar fraudes bancarios, habló la coordinadora del área técnica de la institución, licenciada Rósula Abréu de Serrano, durante la conferencia «Supervisión Bancaria y Crímenes Financieros», presentada en el marco de la feria internacional del libro.

«El objetivo principal es mejorar la calidad de la supervisión bancaria y procurar una transparencia total de la gestión de las entidades del sistema, para proteger los intereses de los depositantes», expresó Abréu, quien disertó conjuntamente con el director del departamento de inteligencia financiera, Heiromy Castro, quien habló sobre el financiamiento del terrorismo.

Abréu dijo que se prevé realizar, por lo menos una vez al año, una inspección integral enfocada a riesgos a todas las entidades del sistema, mediante la aplicación de una metodología moderna de vigilancia, a fin de velar porque las entidades mantengan niveles apropiados de capital para cubrir los riesgos asumidos.

Agregó que un componente en el desarrollo del programa fue el diseño y ejecución de las inspecciones a todos los bancos múltiples del país, con la asistencia de auditores de experiencia internacional, con el objetivo de determinar la existencia de malas prácticas contables en los bancos y proporcionar una valoración de la solvencia de los mismos.

Resaltó que el país necesita una normativa legal específica que criminalice el terrorismo y su financiamiento, lo que sería posible, según explicó durante su intervención, con la aprobación por parte de las cámaras legislativas, de varios convenios internacionales, los cuales dijo han sido suscritos por el país.

Entre esos documentos citó el convenio internacional para la represión del financiamiento del terrorismo, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al financiamiento del terrorismo y el convenio interamericano contra el terrorismo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas