Superintendencia comprueba eléctricas
abusan de clientes

Superintendencia comprueba eléctricas <BR>abusan de clientes

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo que son ciertas la mayoría de las quejas de los usuarios del servicio que se quejan de abusos de las distribuidoras. Méndez dijo que exigió a las distribuidoras que den un buen trato a los clientes que mensualmente pagan de manera religiosa su facturación eléctrica, un servicio que de por si, él entiende que es demasiado caro.

Dijo que quienes pagan la electricidad, que son algo más del 50% de los consumidores, están pagando por los usuarios que no lo hacen y esa es la razón fundamental del encarecimiento del servicio.

Méndez dijo que el departamento de Protección al Consumidor (Protecom) de la Superintendencia procesa un promedio mensual 800 expedientes de clientes que se sienten abusados por las distribuidoras y de esos mas de 500 tienen la razón, lo que es más del 60% de los casos analizados.

Agregó que el pasado mes las distribuidoras fueron compelidas a devolver más de RD$11 millones a sus clientes que fueron víctimas de abusos y que canalizaron sus quejas a través del Protecom.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11, Méndez dijo que en los últimos cuatro meses del pasado año las distribuidoras del Este (Ede-Este), del Norte (Edenorte) y del (Edesur) tuvieron que devolver en promedio RD$8 millones mensuales a usuarios que fueron afectados por esas compañías de diversas formas.

Pidió a los ciudadanos que sientan que se le está cobrando más del dinero que pagan habitualmente por la energía eléctrica que consumen o que se le suspende el servicio sin causas justificadas que acudan a la Superintendencia y presenten su caso para actuar en consecuencia.

Dijo que son un robo las conexiones ilegales a las redes del eléctricas pero que son precisamente esos quienes más protestan por los apagones.

Dijo que los barrios que están dentro del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y que se quejan porque tienen apagones por mas de diez horas deben dar gracias porque reciben 12 ó 14 horas de energía porque no pagan un centavo.

Méndez explicó que además el gobierno también le representa una carga financiera a tal punto que desde que la actual administración asumió el poder el 16 de agosto hasta el mes de diciembre pagó a las compañías energéticas US$200 millones para garantizarle a la población un suministro de 70%.

El funcionario agregó que para el presente año está previsto en el presupuesto US$300 millones para garantizar la estabilidad del servicio que en la actualidad ofrece 80% de la demanda en los sectores que le pagan aunque admitió que apenas supera el 50% en los barrios que están dentro del PRA.

En otro orden Méndez dijo que el país debe abocarse en el futuro a sustituir el parque energético el cual depende básicamente del petróleo para generar electricidad y cambiarlo por plantas de generación a carbón.

Agregó que la República Dominicana no puede hacer lo mismo que los países centroamericanos que su generación energética depende básicamente de las hidroeléctricas porque no cuenta con los recursos hídricos.

Aseguró que descartó que existan enfrentamientos entre los funcionarios que integran el sector energético oficial aunque dijo que pueden tener puntos de vistas distintos “pero siempre teniendo como norte la defensa del interés nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas