Superintendencia de Bancos dice evaluará su política salarial

Superintendencia de Bancos dice evaluará su política salarial

Fachada de la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos (SB) informó ayer que debido a los señalamientos actuales por los aumentos de sueldos en esa entidad y al interés manifestado de forma publica por el presidente Luis Abinader, evaluará su política salarial, según los mecanismos legales y organizacionales que rigen la institución.

En un comunicado, indicó que esa revisión será sin afectar afectar la institucionalidad ni el nivel técnico de su capital humano, “aspectos fundamentales para garantizar la correcta supervisión del sistema financiero dominicano, que gestiona más de RD$2,9 billones en activos”.

Sin embargo, la entidad explica que su política salarial está basada en el marco legal y normativo vigente, aunque no es ajena al hecho de que el tema es de alta sensibilidad, por el contexto económico actual y las brechas salariales persistentes en República Dominicana.

Puede leer: Superintendencia de Electricidad deja sin efecto criticada alza salarial

La superintendencia manifestó que está regida por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, 183-02, que concibe como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía presupuestaria y que no recibe fondos del Presupuesto General del Estado.

En cuando a los reajustes salariales, señaló que obedecen a la política definida en su Reglamento de Administración de Recursos Humanos, aprobado por la Junta Monetaria, que establece que anual la Superintendencia realizará en el mes de enero un reajuste general de salario, tomando como base el índice de inflación establecido por el Banco Central.

“Dicho reglamento es aplicado en el marco de respeto a la institucionalidad y cumpliendo con la Ley Monetaria y Financiera, que establece que los funcionarios y todos los empleados de la Administración Monetaria y Financiera contarán con un sistema de retribuciones de mercado”, explica el documento.

Agrega que el ajuste inflacionario aprobado al personal de la SB para el año 2021 fue de 5.5% y, para 2022, de 8.5%.

Publicaciones Relacionadas