La Superintendencia de Bancos realiza acciones para que los usuarios de los servicios estén mejor informados y así puedan obtener mejores condiciones en sus negociaciones con la banca.
Esas acciones se llevan a cabo a través del Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (ProUsuario), que proporciona servicios de atención a las consultas, denuncias y reclamaciones que presenten o requieran los usuarios de servicios que prestan las entidades de intermediación financiera.
Julianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos, afirmó que desde ProUsuario se trabaja para que las entidades financieras sean transparentes e informen adecuadamente a los usuarios de los servicios que ofrece.
Resaltó que existe un principio de libertad tarifaria enarbolado en la Ley Monetaria y Financiera.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, dijo que el usuario debe estar muy pendiente de sus productos financieros, de lo contrario es mejor no tenerlos.
Afirmó que para un usuario abrir una cuenta en dólares menor de 500 dólares es preferible guardarlos en la casa, hasta que logre superar ese monto.
El primer reto de la entidad que dirige es retornar la participación de la cartera de crédito en el activo al nivel de la prepandemia de covid-19 mediante el apoyo al financiamiento productivo.