Superintendencia de Bancos presenta
plan de supervisión

Superintendencia de Bancos presenta <BR>plan de supervisión

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, garantizó  ayer que usará todos los mecanismos a su alcance para evitar que en el país se repitan problemas en el sistema financiero como los ocurridos el pasado año.

Camilo se reunió ayer, por primera vez, con representantes de la banca nacional, encabezados por el presidente de la Asociación de Bancos (ABA), José Manuel López Valdés.

En la reunión se plantearon las estrategias a seguir para una correcta supervisión, en la cual, se explicó, primará la colaboración entre el sector privado y el público.

También se presentó un plan para la implementación de los reglamentos que han sido aprobados por la Junta Monetaria.

Camilo dijo que la Superintendencia de Bancos trata de desarrollar un ambiente de cooperación entre la ABA y todas las instituciones de intermediación financiera, para hacer más viable lo que serían los análisis de riesgos que pueda correr cualquier entidad en el sector financiero.

Manifestó que su objetivo básico es darle la calidad y la capacidad a la supervisión bancaria.

«La intención nuestra es fortalecer la supervisión para fortalecer el sector financiero. Sin un sector financiero, no puede haber desarrollo económico, pero sobretodo, con un sector financiero débil la estabilidad de la economía y su crecimiento es débil también», sostuvo.

Dijo que la ABA ha mostrado una apertura total para la cooperación en la supervisión y el trabajo amigable con la banca privada.

Expresó que tratará de hacer un trabajo donde no se vea a los supervisores como si estuvieran persiguiendo a las entidades de intermediación financiera.

Expresó que la Superintendencia de Bancos y la ABA coordinan acciones para elaborar los reglamentos faltantes en la ley Monetaria y Financiera y en algunos instructivos de reglamentos ya aprobados por la Junta Monetaria.

La Superintendencia de Bancos trabaja, dijo, en el fortalecimiento institucional en el área de capacitación de los recursos humanos, para fortalecer la supervisión bancaria.

Manifestó que esa institución cuenta con un programa de fortalecimiento a lo interno para la supervisión, tanto en los bancos, como en la capacidad de análisis de la institución con recursos humanos nuevos, tecnológicos y legales que fortalezcan la supervisión bancaria.

En la reunión Camilo planteó a los banqueros que la supervisión bancaria es un trabajo de doble vía, mediante la cual los bancos comerciales deben fortalecerse para hacer más fácil, rápida y adecuada la supervisión bancaria.

«Ustedes saben que el sistema financiero dominicano viene de una profunda crisis por la situación que se presentó en tres bancos del sistema. Una de las razones que se ha dado, tanto por expertos nacionales como internacionales, fue la debilidad de la supervisión en años anteriores», manifestó.

Junto a Camilo y  López Valdés, en la reunión también participaron Luis Molina Achécar, del Banco Hipotecario, BHD; Guillermo León Nouel, del Banco León; Ignacio Jasminoy, del Citibank; Pedro Castillo, del Banco del Progreso; Ignacio Guerra, del Banco Popular; el intendente Daris Javier Cuevas y Alejandro Fernández, gerente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas