Superintendencia de Seguros imparte taller a periodistas de economía

Superintendencia de Seguros imparte taller a periodistas de economía

La Superintendencia de Seguros ofreció el curso taller “Función y Aportes de la Superintendencia de Seguros en la República Dominicana”, en el que participaron decenas de periodistas del área económica de la prensa escrita, radial, televisiva y medios digitales.

La actividad fue celebrada en la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), ideada por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, a través de la Dirección de Comunicaciones y coordinada por el periodista Manuel Nova, encargado de Relaciones Públicas.

En las palabras de apertura, Josefa Castillo Rodríguez ponderó las iniciativas logradas en la dependencia, en la que destacó la supervisión basada en riesgos a las compañías de seguros, logrando la estabilidad del sector asegurador y gracias también a la estabilidad macroeconómica lograda por la gestión de gobierno del presidente de la República, Luis Abinader.

En relación al éxito de la Escuela de Seguros, entidad creada en su gestión, la Superintendente de Seguros manifestó que, desde su creación, suman más de 8,700 los egresados en los diferentes cursos, talleres y diplomados, entre los cuales 193 han sido en lo que va de este año 2023, distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro.

Anunció que esa Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), está en proceso de convertirla en un Instituto Especializado de Formación Técnico Profesional con el aval del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Además, anunció que están en conversaciones para la organización de una Maestría en Seguros, mediante acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En sus palabras, Josefa Castillo mencionó como otra trascendental iniciativa, la creación del Centro de Atención al Usuario, donde los ciudadanos pueden quejarse, buscar orientaciones y recibir las atenciones merecidas y adecuadas en cualquier situación de incumplimiento de las compañías de seguros, en la que dijo, han servido de intermediarios componedores, logrando más del 90 por ciento de conciliaciones satisfactorias.

Señaló que, en ese Centro, desde su creación y hasta la fecha, han atendido 49,976 usuarios, distribuidos en la entrega de 13,787 Certificaciones, 7,573 Licencias, 12,483 Reclamaciones y Consultas Diversas y 16,233 usuarios atendidos en el Chat, Teléfono y Foro. 

También resaltó la creación de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS) de donde han egresado 8,700 personas en varios cursos, diplomados y talleres. También, el logro de la creación del Centro de Atención al Usuario, donde se ha brindado servicios a 49,976 usuarios.

En el evento, estuvieron como expositores Anner Victoriano, director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), con el Tema: “Logros en la Superintendencia de Seguros 2020-2023”; Eliana Diaz, directora de Control y Supervisión que abordó el tema “Función y Aportes de la Superintendencia de Seguros”, Miguel Villamán, ex presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), que expuso sobre “Una década de evolución; análisis de la cifras del sector asegurador dominicano en los últimos 10 años”,  Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), quien abordó el tema “Rol del Corredor de Seguros en el nuevo programa de riesgos” y Franklin Glass Ángeles, actual presidente ejecutivo de CADOAR, quien expuso sobre el “Sector Seguros en la República Dominicana; resiliencia, oportunidades.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Manuel Nova, coordinador del curso taller, mientras que Darío Caminero Sánchez, director de comunicaciones fungió como moderador de las exposiciones.

En los paneles, los periodistas expresaron importantes opiniones en las que la mayoría externaron su preocupación por los datos aportados y algunos intríngulis sobre el seguro que desconocían, en especial por la falta de la cultura del seguro en la República Dominicana, así como la ignorancia de la población sobre los seguros de viviendas, especialmente aquellas que tienen financiamiento de entidades bancarias.

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