La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que esa entidad tiene el compromiso permanente de capacitar, modernizar y hace cada vez más competentes los recursos humanos que trabajan para regular, supervisar y fiscalizar el sector asegurador del país.
Castillo Rodríguez habló al encabezar, junto al profesor Rafael Santos Badía, director general del Instituto de Formación Técnico profesional (Infotep), el acto de graduación de 69 colaboradores de esta institución, 23 de ellos en el Diplomado “Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial”; 20 en Servicio al Cliente, 14 en Relaciones Humanas y 12 en Manejo de Nómina Laboral. La actividad formativa totalizó 154 horas de capacitación. La ceremonia de entrega de certificados de graduación tuvo lugar en el salón de la Junta Consultiva de Seguros (Jucose).
La Superintendente manifestó que la graduación es parte del proceso de transformaciones y cambios que se iniciaron tan pronto asumió la dirección de la Superintendencia de Seguros, institución que encontró sumida en un proceso de obsolescencia sin el personal ni la tecnología adecuada para cumplir su misión acorde con las exigencias del mercado.
Argumentó que los cambios y transformaciones en una institución sólo se alcanzan con un personal técnico y profesional capacitado y bien formado. “En la formación está la llave para producir cambios y desarrollar las competencias”, indicó Castillo Rodríguez.
Expresó Castillo Rodríguez que con la capacitación y tecnificación del personal de la Superintendencia se garantiza la sostenibilidad, el crecimiento y el desarrollo del sector asegurador, como lo estipula el plan de gobierno del presidente Luis Abinader de impulsar y rescatar el Estado, lo que a la vez beneficia a todos los dominicanos.
Agregó que “estamos recogiendo los frutos de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, que inauguramos a nuestra llegada, con el propósito de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esta dependencia y del sector asegurador”.
Subrayó que la situación actual de la Superintendencia de Seguros es diametralmente opuesta a lo que recibió hace un año al encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, tanto en sus estructuras como en los programas de formación de su personal.
“Hemos venido a trabajar para lograr los cambios necesarios e impostergables para el desarrollo de nuestra institución y del sector seguro del país, con honestidad, transparencia, equidad y con una mística de servicio para satisfacer los reclamos que se nos hacen y cumplir nuestra misión”, concluyó la funcionaria
Entre los graduados figuran Yocasta Valentina Ramírez de Feliz, Alejandrina Verónica Sosa Montero de Díaz, Claudio Rafael Grullón Barrientos, Doneli González Montero, Joel de la Cruz Veras, Aileen Mercedes García Concepción, Noemi Pimentel Familia de Livari, Banyelin Paredes Gabo, Bienvenido Mena, Saine Mariela Feliz Cuevas, Librada Francisco Colón Acevedo, Yhonny Bienvenido Ferreras Feliz, Daniel Vanhengen Pujols, Larisa Llibre Tejada y Anner de Jesús Victoriano Hernández.
Además, Obispo Sánchez Quezada, Nalis Liranzo de Dilonex, Eugenio Francisco D’Aza Tineo, Judith Belkis Calderón Arroyo, Robert Castillo Marte, Josefina Coats Hernández, Telda Carolina Fermín Fernández, Yaneyvy García Núñez, Celia Elizabeth Lugo Martínez, Sherlina Esther Metevier Santana, Aileen Margarita Monegro Pérez, Frayser Jhonesel Montero Castro, Juan Alexander Moreno Vicioso y Mariely Antonia Reyes Franco.
En la mesa principal del acto, además de Castillo Rodríguez y Santos Badia, estuvieron el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; Juan Matos, director Regional Central del Infotep; Fernando Langa, coordinador docente de Esfosis y Méndez Arias, asesora de Formación en Empresas Regional Central del Infotep.