Superintendencia debe bajar tarifa eléctrica para hacer sostenible la producción

Superintendencia debe bajar tarifa eléctrica para hacer sostenible la producción

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El gobierno debe bajar el precio de la tarifa energética para que el sector productivo pueda tener sostenibilidad, consideró Kevin P. Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

El ejecutivo de empresas de generación de electricidad dijo que hacía el planteamiento en términos personales, no a nombre de la Coalición de Apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) que asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

No hay dudas, dijo, que el costo de la electricidad es excesivo y muy negativo para la competitividad del país.

«La Superintendencia de Electricidad debe reducir la tarifa, porque sí estamos preocupados por la sostenibilidad del sector, si las compañías de distribución, que son el corazón del mismo, mantienen un precio tan alto, más consumidores y clientes comerciales buscarán su propia fuente de energía», declaró el asesor de AES Dominicana, una empresa que interviene en el negocio eléctrico a través de la generación y distribución por la vía de la EDESTE.

Al considerar que la autogeneración de electricidad sería muy negativa para el área energética, precisó que «las autoridades tienen que llegar a la misma conclusión de que por lo bueno o por lo malo tienen que reducir, aparte de que es difícil para el gobierno reducirla porque es dueño de dos compañías de distribución e influyen sus decisiones, pero mirando al sector en su totalidad, el gobierno debe bajar las tarifas».

Cuando se le preguntó si las generadoras de electricidad deberían también adherirse a esa propuesta, Manning admitió que algunas de esas empresas, aunque no dijo cuáles, tienen precios unitarios muy altos por condiciones muy negativas.

«Estoy hablando de los Productores Independientes (IPPs) que todavía tienen contratos con el gobierno, que son Cogentrix y Smith and Enron, ambas tienen el derecho de cobrar por capacidad instalada, aun cuando sus plantas no estén produciendo energía, según las cláusulas de sus contratos».

«No puedo ser muy negativo por estos contratos porque las compañías, al momento de responder a una solicitud del último gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer y al primero del presidente Leonel Fernández de que se aumentara la capacidad instalada de las mismas, estas buscaron los fondos necesarios».

Y los bancos, refirió, insistieron en que no podían prestarles si a estas no se les pagaba por la capacidad instalada para garantizar los saldos mensuales.

«Es muy difícil actuar en contra de ese contrato», dijo Mannig al resaltar que actualmente la capacidad instalada del país es de 3,000 megavatios, de los cuales 2,500 están listos para entrar en línea, para una demanda de 1,700 megavatios.

Manning manifestó que solamente deben entrar al sistema las plantas más eficientes y menos costosas, porque así es como funciona el mercado spot.

Asimismo, que una gran cantidad de la capacidad instalada está vendida bajo el esquema de los contratos de Madrid, que firmaron en agosto del 2001 el gobierno y las empresas generadoras y distribuidoras.

«Por solicitud de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) renegociamos los contratos de distribución y en aquel momento las generadoras dejaron mucho dinero sobre la mesa porque bajaron los costos de los contratos originales del proceso de capitalización», dijo Manning.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas