Superintendencia multa firma eléctrica con RD$13 millones

Superintendencia multa firma eléctrica con RD$13 millones

La Superintendencia de Electricidad multó a la compañía estadounidense Smith Enron con RD$13.2 millones (US$408,000) por violar la Ley General de Electricidad y su reglamento, informó el organismo. En una reunión la semana pasada del consejo de administración de la Superintendencia se conocieron los cargos de “desacato reiterado” a las órdenes del Centro de Control de Operaciones y del Organismo Coordinador que se levantaron contra la empresa de capital estadounidense.

El consejo de la Superintendencia, que regula el sector eléctrico, encontró responsable del desacato a la Smith Enron.

La información, inicialmente difundida ayer por la agencia española de noticias EFE, indicó que la resolución en la que se aplica la sanción ordena que la multa sea pagada por Smith Enron en un máximo de 30 días.

La Superintendencia informó que luego que se levantaron los cargos de desacato a las órdenes del Centro de Control de Energía y el Organismo Coordinador, así como de manipular informaciones, entre otros puntos, se revisaron los alegatos y se decidió aplicar la sanción.

La multa está contenida en una resolución en la que se califica de «muy grave» la infracción de la Smith Enron en momentos en que la población dominicana sufre prolongados cortes eléctricos.

Durante el primer gobierno del presidente, Leonel Fernández del 1996 al 2000, el servicio eléctrico fue privatizado mediante el sistema de recapitalización, para el Estado retener el 50% de la propiedad de las empresas eléctricas. La antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) fue dividida en cinco empresas para la producción, distribución, comercialización, hidroeléctricas y transmisión.

En una licitación pública ganaron la distribución la española Unión Fenosa y la estadounidense AES. La Unión Fenosa participó en copropiedad con el Estado en las empresas distribuidoras de electricidad del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur). La AES, en cambio, participó en la generación de electricidad y en la distribución a través de la Edeste.

Sin embargo, en 2003, durante la administración del ex mandatario Hipólito Mejía, entre el 2000 y el 2004, el gobierno decidió adquirir el 50% de las acciones que poseía Unión Fenosa para desinteresar la empresa española, que se retiró del país.

Anoche se informó que la Superintendencia de Electricidad dará a conocer hoy todos los detalles de este caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas