Superintendencia Seguros pagará RD$719.6 millones por liquidación

Superintendencia Seguros pagará RD$719.6 millones por liquidación

Josefa Castillo

La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que la entidad pagará RD$719.6 millones a 5,548 asegurados, suplidores, abogados, entre otros de la liquidada compañía Seguros Constitución.

Estos recursos son para pagos a usuarios con reclamaciones por RD$593.3 millones; RD$51.1 millones a reaseguradores; RD$35.8 millones son pagos a suplidores; RD$18.4 millones a abogados en representación de la compañía; RD$11.6 millones a intermediarios y RD$9.2 millones de prima pagada y no consumida.

Castillo explicó que esta compañía a pesar de que fue liquidada en el 2017 todavía tenía pagos pendientes. Expresó que la entidad ha hecho público para que los asegurados que tengan pagos atrasados desde el 1992 con aseguradoras ya liquidadas acudan a la institución a fin de recibir sus recursos.

“Es la primera vez desde el 2003 que aquí se está pagando la liquidación de una compañía y se está dando cumplimiento a la ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana”, dijo en una entrevista al HOY.

Indicó que la entidad pronto dará a conocer el pago a otros asegurados de compañías liquidadas, las cuales serán saldadas de forma escalonadas, primero a cuentas menores, luego los abogados y por último las cuentas más grandes.

Resaltó que hace tres meses abrieron el Centro de Atención al Usuario y ya han recibido 800 casos. Dijo que antes todas las quejas de los usuarios eran manejadas por Proconsumidor y ahora serán atendidas por la entidad.

Castillo expuso que el sector asegurador dominicano obtuvo un crecimiento de un 25% en el primer semestre del año, con primas netas cobradas por un monto de RD$42,167 millones. Agregó que sólo en el mes de junio pasado, las primas netas cobradas fueron de RD$7,234 millones con un incremento de RD$1,212 millones, para un crecimiento de un 20.1% en comparación con igual período del pasado año.

Afirmó que este crecimiento debe reflejarse en dar servicio de calidad y a tiempo a los asegurados, con un trabajo transparente y adecuado.

Dijo que uno de los retos del sector es generar confianza y cambiar la percepción negativa que tiene frente a los asegurados.

También resaltó que la Superintendencia de Seguros ha creado una escuela de formación para capacitar a los empleados y a compañías de seguros, de cara en brindar un mejor servicio al cliente.
La superintendente resaltó que también trabajan en un proyecto de modificación de la ley 146-02 en una mesa de trabajo con todos los actores del sector.

Expuso que al llegar a la institución encontró que el sector tenía 16 años sin cumplir su rol como regulador y supervisor. Indicó que esta era una queja de las empresas aseguradoras.
Dijo que se enfocan en tener las puertas a abiertas y en acompañar a las empresas en su desarrollo.

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