Superintendente Bancos ve buena señal índice crédito

Superintendente Bancos ve buena señal índice crédito

El superintendente de Bancos, Haivanhoe Ng Cortiñas, aseguró ayer que los altos índices en las carteras de crédito y de los activos que registró el sistema financiero dominicano en 2009, son una señal del soporte que dará ese sector para garantizar el crecimiento económico esperado en 2010.

Expresó que los indicadores muestran que el 2009 fue un año de excelente desempeño para el sistema financiero y para los demás renglones de economía.

Estimó que para el 2010 la tasa de crecimiento de la cartera de crédito podría oscilar entre un 16 y 17%, lo que superaría el 12.2% lo que se había logrado en el  2009.

Ng Cortiñas refirió que la cartera de crédito se colocó en alrededor RD$400 mil millones.

Agregó que cerca de cien mil nuevos deudores pasaron a formar parte de la cartera del sistema financiero, y casi 200 mil nuevos préstamos se otorgaron el año pasado.

 Indicó que los activos crecieron más de un 13%, colocándose el total en cerca de RD$155,000 millones, tras destacar que de ese monto más del 70% son activos productivos.

“Eso quiere decir que están concentrados básicamente en la cartera de crédito, las inversiones y los fondos disponibles”, manifestó el superintendente de Bancos.

Entrevistado por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez en el Telematutino 11, por Telesistema, Ng Cortiñas señaló que las captaciones crecieron más de un 16%, lo que indica una señal de que el público tiene una adecuada confianza respecto al sistema financiera dominicano.

 Sostuvo que los niveles de rentabilidad se colocaron en más de RD$15,000 millones.

“Si lo vemos por el lado de la liquidez, el sistema financiera cerró el 2009 con RD$143 mil millones, pues para lograrlo las entidades crediticias realizaron una buena labor”.

Sólido.  Estimó que el estado de liquidez, junto al alto nivel del índice de solvencia que experimentó el sistema, superando el 17%, “estamos hablando de que la solidez, la liquidez, los niveles de rentabilidad, la composición de los activos, son señales de que el sistema financiero será el soporte para el crecimiento esperado para el 2010”.El funcionario declaró que el  crecimiento que  experimentó  la economía de 3.5 por ciento y el  de la cartera de crédito y de  los demás indicadores, muestran  que el crecimiento de 2009 tuvo el apoyo del sistema financiero.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas