Superintendente de Bancos se reúne con comisión diputados

Superintendente de Bancos se reúne con comisión diputados

El superindente de Bancos, Rafael Camilo,  propuso ayer  a la comisión de Hacienda de la Cámara de  Diputados  esperar que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el proyecto de modificación a la Ley Monetaria y Financiera (183-02) para hacer los ajustes necesarios a lo relativo a las tarjetas de crédito.

El funcionario se mostró de acuerdo con que se  regule los intereses  que se aplica a los usuarios del dinero plástico, tras indicar que este aspecto  prácticamente es manejado de manera unilateral por las entidades bancarias.

“Mi propuesta es que esperen que el Poder Ejecutivo envíe la reforma a la Ley Monetaria y Financiera, para que ahí los legisladores, entonces evalúen la pertinencia o no de introducir regulaciones  al negocio. Esto así, porque para emitir una nueva ley de tarjetas de crédito hay  que  reformar la Ley Monetaria actual y para ello se necesita de las dos terceras partes de la matrícula de las dos cámaras, ya que es una ley orgánica”.

Comisión.   El funcionario fue entrevistado al concluir una reunión con la  comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el diputado reformista Marino Collante.  El congresista precisó que continuarán analizando el proyecto de ley y que a más tardar en tres semanas podrían emitir el informe correspondiente.

Colaboración.  Collante resaltó la colaboración y disposición mostrada por el superintendente de Bancos, a fin de  adoptar las medidas más convenientes para todos los sectores vinculados al sistema de uso de tarjetas de crédito.

En la reunión participaron el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía y Desarrollo del organismo legislativo; y Francisco Matos, proponente del proyecto. También,  José Santana (Bertico), Carlos Gabriel García y Nelson Guillén, entre otros.

“Banquerito”.  El diputado oficialista Francisco Matos calificó como un abuso que Haivanjoe NG Cortiñas se autopensionara. Dijo que durante su gestión fue un “banquerito” porque    estuvo a favor de los banqueros y no de la población. Condenó que  no apoyara el proyecto de ley que  regula  las tarjetas de crédito. 

Zoom

Pensión Haivanhoe

 Rafael Camilo  justificó ayer la  pensión de su antecesor, Haivanjoe NG Cortiñas, tras indicar que está amparado en la ley y en el reglamento interno de la institución. “No hablemos  de montos, sino de la pertinencia del hecho y él  está amparado en la Ley Monetaria y Financiera y en el reglamento  mediante el cual la Superintendencia maneja los recursos humanos”, dijo el funcionario al  preguntársele sobre la decisión de  de pensionarse con RD$650 mil, antes de ser designado en la Contraloría, según denunciara el diputado Francisco Matos. De acuerdo al reglamento, podrán ser pensionados los empleados con 20 años  en el Estado y cinco en la Superintendencia, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas