Superintendente de Pensiones favorece edad de retiro sea de 65 años

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ El País4 A

El Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Ramón Contreras, favoreció hoy que se prolongue la edad de retiro de 60 a 65 años y que se aumente de 9.97% a 14% el monto a cotizar por el trabajador dominicano. El objetivo, dijo, es sacar un mayor provecho a la edad productiva de las personas y mejorar la calidad y recursos que recibe el trabajar cuando se pensiona.

El funcionario habló del tema con periodistas que lo cuestionaron tras la presentación del Sub Portal Web de Educación Previsional de la Sipen, en un concurrido acto en el hotel JW Marriott.

Explicó que el objetivo del portal es promover el conocimiento en materia previsional y la difusión de las acciones estratégicas que ha emprendido Sipen para el fomento de esa iniciativa y crear conciencia en la población más joven sobre la importancia del ahorro provisional.

Dijo que el portal www.educacionprevisional.gob.do impactará directamente con su inserción dentro de los proyectos del eje de educación de la plataforma República Digital, al llegar a una mayor cantidad de la población.

Agregó que con la medida se cumple con un disposición de la Ley 87-01, sobre educar a la población en materia previsional, empoderarla para que asuma con objetividad el ejercicio de sus deberes y derechos frente al Sistema.

“Fue incluido en nuestro Plan Estratégico quinquenal 2016-2020 la creación de una ruta estratégica dedicada exclusivamente al fomento de la educación previsional”, dijo.

Al ampliar sobre la necesidad de ampliar la edad en que el trabajador dominicano se retira y recibe su pensión, afirmó que cada las expectativas de vida y productiva de las personas son mayores, al extremo de que un individuo con 80 años aún está en toda su capacidad.

Sobre el desmonte el monto a cotizar, dijo que eso se haría de manera escalonada en cinco años.