Superintendente de Valores descarta haya nueva reforma tributaria

Superintendente de Valores descarta haya nueva reforma tributaria

El superintendente de Valores, Guarocuya Félix, reiteró hoy que no hay en el gobierno intención de introducir una nueva reforma fiscal en lo que resta de este período presidencial porque no es su vocación y sería contraproducente para el dinamismo actual de la economía.

 “El gobierno no tiene ni la vocación ni la intención de provocar en este momento una reforma tributaria”, expresó Félix, quien agregó que eso no lo hará por prudencia porque “establecer una reforma tributaria en estos momentos lo que probablemente profundizaría es la crisis en la República Dominicana”.

En cambio, al participar en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37, el superintendente de Valores estimó que lo importante es que el gobierno mejore la calidad del gasto.

 “Creo que el gobierno por donde tiene que abocarse es por el lado del gasto”, dijo el funcionario, quien sugirió a los ministros echar mano a los nuevos instrumentos legales para provocar esa mejora.

Consideró que la estabilidad macroeconómica del país no peligra por el nivel de endeudamiento como afirman otros economistas, pues “seguimos en un acuerdo con el FMI”, lo que a su juicio implica que hay limitaciones para gastar.

En cuanto al nivel de deuda, Félix expresó que fue necesario contratarla debido a que por la crisis mundial bajó la recaudación fiscal y se requirió financiamiento para hacer menos dolorosos los efectos de la crisis.

“El país tiene capacidad de endeudamiento pero esa capacidad tiene límites y esos son los límites que estamos viendo hoy en el marco del presupuesto”, apuntó.

Mercado de Valores

Cuando se abordó el tema de la situación del Mercado de Valores en República Dominicana, Félix expresó que luego del mejor año en 2008, el 2010 es de recuperación.

Señaló que en 2010 las empresas han dinamizado el mercado y van a terminar el año con una emisión por mes.

Informó que hay 26 empresas que hacen emisiones significativas, entre las que señaló a la Cervecería Nacional Dominicana, el puesto de bolsa del Banco Popular, así como otras menos conocidas relacionadas con el turismo inmobiliario, la industria y los servicios.

“Es el logro en cinco años de mercado regulado”, estimó Félix, quien agregó que a ello se une el hecho de que  el Banco Central ha tomado la decisión de hacer título desmaterializado, no en forma física, sino en cuenta electrónica, lo que facilita su venta en el mercado de valores.

Ética del servidor público

Ante la pregunta de cómo se siente como peledeísta de reconocida integridad moral y comportamiento austero en el uso de los recursos públicos, el superintendente de Valores dijo que ha sido formado en el respeto al ciudadano.

“Un servidor publico lo primero que debe hacer es respetar al ciudadano. No es servirse, es servir”, apuntó Félix, quien admitió que una posición pública bien desempeñada tiene mucho de sacrificio, aunque da satisfacciones.

Aceptó que “una minoría” de funcionarios públicos exhibe costosas jeepetas y helicópteros, pero “la mayoría del gobierno es austera y actúan con sencillez”, aunque “por desgracia hay una minoría que se mueve mucho”.

Consideró que a pesar de esa minoría que llama la atención de la gente, “hay mucha gente en el gobierno que tiene un estilo de vida muy modesto”.

Cuando se le preguntó cómo es posible que en un gobierno del PLD fundado y formado por Juan Bosch permanezcan en funciones públicas personas que no pueden demostrar la procedencia lícita de sus bienes, Félix dijo que sin eludir la responsabilidad que corresponde al PLD, es la sociedad dominicana la que tiene problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas