Superintendente Electricidad: edes no hacen su trabajo

Superintendente Electricidad: edes no hacen su trabajo

Las empresas distribuidoras de electricidad (edes) no han realizado su labor  de gestión ni en cuanto a  cobros,  ni en el aspecto comercial en general ni  en el trato específico  con sus clientes.

Por eso,  la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha tenido que enfocar su accionar en los últimos cuatro años, fundamentalmente,    en tratar de contener y corregir  los errores que éstas han venido cometiendo en perjuicio de los clientes del servicio eléctrico. 

Así lo informó  el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, en entrevista  concedida a este diario.

Explicó que  las edes cometen muchos errores en contra de los clientes, situación que ha enfrentado la SIE a través de su Oficina de Protección al Consumidor  (Protecom).

Ejemplo de errores.  Más de  17,000 reclamaciones han sido hechas por clientes de las edes ante el Protecom en los últimos cuatro años.

Aproximadamente el 50 por ciento de esas reclamaciones han dado resultados   favorables al cliente, tras las investigaciones correspondientes,  dijo.

Conforme a estadísticas  de la SIE, sólo en noviembre de 2009 esta institución acreditó más de  RD$11 millones en favor de clientes de las Edes, por  reclamaciones de éstos ante  oficinas del Protecom.

Hay distribuidoras que, al parecer, cometen más errores que otras en su trato económico con los clientes. Es  el caso de Edesur, por ejemplo, la cual,  según informe de la SIE, en noviembre de este año debió devolver (mediante acreditación a facturas)  a clientes  reembolsos ascendentes a más de RD$7 millones.

Mientras que a Edenorte le correspondió  reembolsar  a sus clientes  poco más de  RD$2 millones  y a  Edeeste alrededor de RD$1 millón.

Méndez  atribuye el hecho de que  Edesur sea la distribuidora más afectada en materia de devolución de recursos cobrados a los usuarios de forma indebida,  a que esta empresa dedica menos recursos que las otras al aspecto de  calidad del servicio a los clientes.

El ingeniero Méndez citó a Edeeste como ejemplo de una distribuidora que ha destinado esfuerzos significativos a mejorar la calidad del servicio.

La clave

1.  Desembolsos

De agosto de 2004 a diciembre de 2009 las empresas distribuidoras de electricidad han tenido que reembolsar a sus clientes a través de créditos,  unos RD$913 millones, tras  reclamaciones de usuarios   procesadas por la Oficina de Protección al Consumidor  (Protecom). Las reclamaciones han sido por cobros irregulares a los clientes por parte de las distribuidoras, como  sobre facturación, entre otras fallas, citó  Méndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas