Las empresas distribuidoras de electricidad (edes) no han realizado su labor de gestión ni en cuanto a cobros, ni en el aspecto comercial en general ni en el trato específico con sus clientes.
Por eso, la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha tenido que enfocar su accionar en los últimos cuatro años, fundamentalmente, en tratar de contener y corregir los errores que éstas han venido cometiendo en perjuicio de los clientes del servicio eléctrico.
Así lo informó el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, en entrevista concedida a este diario.
Explicó que las edes cometen muchos errores en contra de los clientes, situación que ha enfrentado la SIE a través de su Oficina de Protección al Consumidor (Protecom).
Ejemplo de errores. Más de 17,000 reclamaciones han sido hechas por clientes de las edes ante el Protecom en los últimos cuatro años.
Aproximadamente el 50 por ciento de esas reclamaciones han dado resultados favorables al cliente, tras las investigaciones correspondientes, dijo.
Conforme a estadísticas de la SIE, sólo en noviembre de 2009 esta institución acreditó más de RD$11 millones en favor de clientes de las Edes, por reclamaciones de éstos ante oficinas del Protecom.
Hay distribuidoras que, al parecer, cometen más errores que otras en su trato económico con los clientes. Es el caso de Edesur, por ejemplo, la cual, según informe de la SIE, en noviembre de este año debió devolver (mediante acreditación a facturas) a clientes reembolsos ascendentes a más de RD$7 millones.
Mientras que a Edenorte le correspondió reembolsar a sus clientes poco más de RD$2 millones y a Edeeste alrededor de RD$1 millón.
Méndez atribuye el hecho de que Edesur sea la distribuidora más afectada en materia de devolución de recursos cobrados a los usuarios de forma indebida, a que esta empresa dedica menos recursos que las otras al aspecto de calidad del servicio a los clientes.
El ingeniero Méndez citó a Edeeste como ejemplo de una distribuidora que ha destinado esfuerzos significativos a mejorar la calidad del servicio.
La clave
1. Desembolsos
De agosto de 2004 a diciembre de 2009 las empresas distribuidoras de electricidad han tenido que reembolsar a sus clientes a través de créditos, unos RD$913 millones, tras reclamaciones de usuarios procesadas por la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom). Las reclamaciones han sido por cobros irregulares a los clientes por parte de las distribuidoras, como sobre facturación, entre otras fallas, citó Méndez.