Superintendente Electricidad insta fortalecer 24 horas

Superintendente Electricidad insta fortalecer 24 horas

El superintendente de  Electricidad, Francisco Méndez, consideró ayer que  no debe ser “opción dejar caer los circuitos 24 horas, sino todo lo  contrario,  fortalecer los existentes”.

En su opinión, el modelo de circuitos 24 horas  debe extenderse a otras zonas donde todavía no se ha implementado.  A   la fecha aproximadamente un 52% de los circuitos del sistema eléctrico nacional (SIN) pertenecen al modelo 24 horas, dijo.

Méndez también se refirió a los reclamos de usuarios de la energía y dio el dato de que la Superintendencia de Electricidad (SIE), a través del Instituto de Protección al Consumidor (Protecom) ha recibido alrededor de 15,000 reclamaciones por año de clientes de las distribuidoras.

Del   2005 a la fecha,  la SIE ha tramitado, a través del Protecom, 110,000 reclamaciones de clientes, de las cuales alrededor de 57,000 han sido falladas en favor de los usuarios, indicó.

El funcionario se refiere a reclamaciones de clientes contra las distribuidoras de energía por irregularidades de estas en perjuicio de los usuarios. En   ese período la SIE le ha acreditado a los clientes de las distribuidoras de energía RD$,1,050 millones por casos de quejas  ganados por los usuarios, dijo Méndez.

Méndez fue entrevistado en ocasión de celebrarse ayer el noveno aniversario de creación  de la SIE, lo que fue conmemorado con una misa en una iglesia del sector Naco. Respecto  a la aplicación de la Ley de Electricidad respecto al  fraude eléctrico, dijo que a la fecha las empresas distribuidoras han sometido más de 1,800 casos de reales o supuestos hurtos de electricidad. De estos se han conocido por la SIE y la Procuraduría Eléctrica unos 1,600 casos, equivalente 84%, levantándose alrededor de 1,000 actas de fraude, dijo. El  64% de los casos de quejas de las distribuidoras por fraude de usuarios se resuelven en menos de 20 días y  solo un 6% ha sobrepasado los 2 meses, señaló Méndez.

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