Superintendente informa acordó
con el CMD tarifas emergencias

Superintendente informa acordó<BR>con el CMD tarifas emergencias

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril),  Fernando Caamaño, informó ayer  que sí acordó con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Enriquillo   Matos,  todo lo relativo a la tarifa de los servicios de emergencias, tanto diurnas  como nocturnas.

“Todo lo que se decidió y publicó fue el resultado de acuerdos entre las partes, y eso por su puesto incluye al CMD”, sostuvo Caamaño.

Precisó que lo que ha hecho desde esa entidad es cumplir con la ley 87-01 de Seguridad Social. Consideró normal todas las voces que se han alzado en estos días para defender lo que consideran sus legítimos intereses.

“Enriquillo Matos es el presidente del CMD y los acuerdos los hicimos con él”, el doctor Fulgencio Severino no es el presidente de los médicos”, sostuvo el funcionario

Asimismo, negó que existan escollos para iniciar el primero septiembre el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Caamaño señaló que todos los obstáculos que existían han sido vencidos, también defendió el derecho que tiene el sector farmacéutico a defender sus intereses.

Caamaño aseguró que la Sisalril es sólo una de las instituciones que forma la estructura que empuja la Seguridad Social, pero el hacedor de política del sistema es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Indicó que las peticiones de los farmacéuticos y los médicos ya no son responsabilidad de la Sisalril.

De acuerdo a las últimas cifras de la Sisalril ya están listos para iniciar el SFS  más 1.4 millones de trabajadores.

“Hasta este momento tenemos listos 1,025,085 afiliados y 417,898 dependientes, lo que implica 1,442,983 personas en capacidad de recibir los servicios de salud del régimen contributivo”, dijo Caamaño.

Se trata de las personas que reciben un salario por su trabajo. A pesar de la negativa de las autoridades de admitir las dificultades del sistema, esta semana quedaron en evidencia los problemas de los médicos y de los farmacéuticos.

Los médicos plantean mayores tarifas  para las cirugías y para las llamadas por emergencias, mientras el sector farmacéutico puso el “grito al cielo” por los niveles de exclusión en la lista de farmacias que distribuirán los fármacos en el nuevo modelo sanitario.

Ante las dos nuevas situaciones que han planteado los médicos y la industria farmacéutica, ningún funcionario estuvo disponible para dar información al respecto. Todos estuvieron ocupados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas