Superiores sabían torturas cometidas en cárcel iraquí

Superiores sabían torturas cometidas en cárcel iraquí

WASHINGTON  (EFE).- El general estadounidense Antonio M. Taguba, quien en 2004 investigó las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib considera que los abusos se produjeron por órdenes de altos oficiales del Pentágono.

Así lo asegura ayer en un artículo de investigación en la revista “New Yorker” el periodista Seymour Hersh, quien en su día destapó la masacre de My Lai de la guerra de Vietnam y los malos tratos cometidos por soldados de Estados Unidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

En declaraciones a Hersh, Taguba indica que sintió que se mofaron de él y que le rehuían los altos oficiales del Pentágono, entre ellos el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, después de presentarles su informe sobre Abu Ghraib.

El escándalo de Abu Ghraib, la prisión de Bagdad donde soldados estadounidenses torturaron a presos iraquíes, fue descrita en su día por el propio presidente de Estados Unidos como “el peor error» cometido por EE.UU. en esta guerra.

En sus palabras a Hersh, Taguba señala que siempre tuvo la sensación de que los abusos se ordenaron desde los más altos niveles del Pentágono y que fue obligado a limitar su investigación sobre lo acaecido en la prisión a soldados de rango inferior.

Taguba, quién indicó que fue forzado a retirarse del Ejército por su trabajo en el tema, indicó que creía que los altos mandos en Irak tenían amplio conocimiento de las técnicas de interrogación, similares a las usadas en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

A su vez, en el artículo el general asegura que Rumsfeld engañó al Congreso durante su comparecencia en mayo de 2004 en la que minimizó su conocimiento sobre Abu Ghraib.

En este sentido, Taguba explicó que se reunió con el ex secretario de Defensa el día antes de su comparecencia.

“Sé que mis iguales en el Ejército estarán enfadados conmigo por hablar, pero el hecho es que violamos las leyes de la guerra en Abu Ghraib. Violamos los principios de la Convención de Ginebra, los propios y el núcleo de los valores militares. El estrés de la lucha no es excusa y creo, hoy en día, que esos líderes militares y civiles implicados deben ser responsabilizados”, según Taguba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas