Supermercado danés vende comida vencida

Supermercado danés vende comida vencida

COPENHAGUE. –Los productos expirados pueden generar recelo, pero la cadena danesa Wefood, que ofrece alimentos caducados y que destina sus ganancias a la beneficiencia, tiene tanto éxito que inauguró una segunda sucursal en un barrio de moda.
Tras la primera tienda en Amager, una isla situada en la capital danesa, la asociación Wefood abrió una sucursal en el concurrido barrio de Nørrebro, un área cosmopolita y llena de restaurantes y bares. Este comercio vende exclusivamente productos cuya fecha de expiración está vencida o cuyo embalaje está dañado. Todos los beneficios son entregados a una organización de beneficencia. En octubre pasado, a la inauguración concurrieron “hipsters” y madres de clase trabajadora, todos acogidos con una sopa de coliflor y panes fabricados por discípulos del connotado Claus Meyer, uno de los fundadores del premiado restaurante Noma.
“Es genial que en lugar de botar los ingredientes, los vendan”, indicó Signe Skovgaard Sørensen, destacando que siente que cuando compra ahí además “apoya a una buena causa”. La estudiante consiguió una botella de aceite de oliva de alta gama por 20 coronas (2.7 euros). “¿No es fantástico?”, dijo maravillada Olga Fruerlund, una jubilada que acababa de comprar bombones para regalarle a sus nietos en Navidad. Estas golosinas “pueden mantenerse cien años gracias al azúcar que contienen”, destacó con una sonrisa traviesa. La legislación danesa permite la venta de productos después de su fecha de expiración siempre que no representen un riesgo inminente a la salud y que el embalaje lo diga expresamente.
Un concepto “muy popular”. El gobierno danés estima que en cinco años ha logrado reducir en un 25 % el derroche de alimentos.
Este logro está vinculado por una parte a la organización “Stop al despilfarro alimentario”, fundada en 2008 por la multimillonaria de origen ruso Selina Juul, que emigró a Dinamarca a en 1993 y quedó conmocionada por todos los alimentos que acababan en la basura, una realidad que la marcó profundamente.

Publicaciones Relacionadas