Supermercados EEUU ayudarían a exportadores

Supermercados EEUU ayudarían a exportadores

POR ALEIDA PLASENCIA
Los supermercados y bodegas de los Estados Unidos podrían servir de gran ayuda a los empresarios dominicanos interesados en colocar sus productos en el mercado “étnico” estadounidense, afirmó Iván Gatón, experto en comercio exterior.

Gatón, quien desde hace un tiempo viene realizando investigaciones en el mercado estadounidense, sostiene que los empresarios dominicanos interesados en exportar a Estados Unidos deben acudir a los dueños de supermercados y bodegas, quienes pueden ayudarlos con la realización de actividades de “lobby” con las empresas que suplen las mercancías a sus negocios. Argumentó que estos negocios en Estados Unidos no disponen de la logística que les permita importar, almacenar y distribuir productos procedentes de la República Dominicana, cuya tarea es muy costosa.

Por ello, los exportadores dominicano deben saber quiénes son los suplidores de esos negocios en los Estados Unidos, añadió. Igualmente, Gatón recordó que las empresas dominicanas interesadas en exportar a ese mercado, deben registrar sus productos utilizando una oficina de abogados con la institución denominada “United Status Patent and Trade Mark Office”.

A su vez, explicó, los productos comestibles a ser registrados deben ser llevados al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para que sean analizados y se compruebe sus “nutrition Facts” (factores de nutrición).

“En el mercado étnico (de Estados Unidos) debe venderse como si fuese para el mercado anglosajón, tomando en cuenta lo local para ser global”, aconsejó.

Explicó que en el caso particular de los supermercados de la línea Fine Fare, su suplidor es The General Tradings.

Gatón consideró que en el país deben llevarse a cabo programas de promoción e introducción de productos en los Estados Unidos, en el nicho de mercado que representa la gran comunidad dominicana residente en Norteamérica “y por extensión a otros grupos hispanos que tienen iguales preferencias alimenticias a las nuestras, como es el caso de los puertorriqueños”.

Según Gatón, el que numerosos dominicanos sean dueños de supermercados y bodegas en Estados Unidos, “no garantiza la participación exitosa de nuestras empresas en un mercado tan competitivo como ese”

Sostuvo que la experiencia acumulada en años de esfuerzos por conquistar ese nicho de mercado ha mostrado la imperiosa necesidad de que las empresas dominicanas inviertan en ser más competitivas en cuanto a precios y presentación de productos.

Se necesita, agregó, una mayor cultura de comercio exterior por parte de los empresarios dominicanos y que, por ende, se preocupen en mejorar la calidad de sus productos, empaque y embalaje, “y finalmente,  de que no fallamos en la puntualidad de entrega de las mercancías”.

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