Supermercados sufren  crisis provocada por los  apagones

Supermercados sufren  crisis provocada por los  apagones

El presidente de la Unión de Nacional de Supermercados (UNASE), Dionisio Quiñones, dijo ayer que en estos momentos la crisis de los apagones  amenaza la estabilidad financiera de los pequeños y medianos supermercados del país.

En su opinión, actualmente se vive en el país  una de las crisis eléctricas más contundentes. 

 “Esta  situación nos está conllevando a serios problemas financieros, porque el gasto que representa la situación eléctrica es para nosotros el 50% de nuestros costos generales”, dijo.

El costo en energía abarca    combustible  y mantenimiento de las plantas de emergencia y la facturación de las distribuidoras.

Añadió Quiñones  que la mayoría de estas empresas están ubicadas en zonas populares, donde los apagones son más intensos que en otros lugares.

El empresario dijo que estos negocios, en su mayoría,  laboran de 8:00 a.m. a 10:00 de la noche y en ese horario sufren alrededor de ocho horas de apagones. Además afirmó que hay algunos supermercados que ofrecen servicios ininterrumpidos las 24 horas.

“Es un reclamo que tengo de la mayoría de los asociados en cuanto al servicio eléctrico, que aún con la deficiencia permanente que tenemos, ahora está peor”, señaló.

Informó que por  la crisis en cuestión muchos supermercados,  además de las  plantas de emergencia, han comprado  otras de emergencia como medida de prevención.

 Quiñones informó  que algunos supermercados no les están ofertando a sus clientes la gama completa de productos del ramo que requiere refrigeración, debido a la limitante que significa  los apagones.

  “Hemos tenido que reducir el inventario de productos refrigerados porque no tenemos la capacidad para mantener una cadena de frío como requieren estos alimentos”, manifestó. “Esto conlleva a que no podemos tener el portafolio completo para nuestro clientes”.

Indicó que por efecto de los apagones con frecuencia a estos negocios se les dañan equipos, como neveras, por ejemplo, lo que se refleja también en aumento de sus costos.

Manifestó  Quiñones que por el aumento de los apagones en los  últimos meses, se aumenta la necesidad de dar mantenimiento a las plantas de emergencia con mayor frecuencia que antes, y eso es más costo, dijo.

Dijo que toda esta  problemática de la energía, le pone mucha presión.

Zoom

Obstáculos

En opinión de Quiñones, el problema de los apagones  es un  gran obstáculo, “un problema permanente que no nos deja desarrollarnos de la manera que nosotros queremos”.

Afiliados

La UNASE tiene 40 supermercados afiliados. Están  diseminados a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas