‘SUPERPAPÁS’EN TIEMPOS DE COVID-19

‘SUPERPAPÁS’EN TIEMPOS DE COVID-19

Alberto Zayas productor de TV y Espectáculos Ser papá es un trabajo cuya recompensa es el amor que recibes de tus hijos”.

Día de los Padres. Este domingo es el día del rey de la casa, ocasión para celebrar su entrega y compromiso

Los padres de familia están llamados a apoyar a sus hijos e hijas, a enfrentar las diversas situaciones y emociones que pueden estar afectándolos como consecuencia de la pandemia y medidas preventivas frente a la covid 19.

En tal sentido, en víspera de la celebración del Día del Padre, es importante destacar el papel, entrega y compromiso que han jugado los padres en el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena y a lo largo de la pandemia.

Si hablamos de algunas ventajas que ha dejado esta crisis en la familia es que ha afianzado el rol de los padres en la crianza compartida, destacando sus responsabilidades en todos los procesos de desarrollo, comunicación, diálogo y participación en el hogar.

A propósito de que el próximo domingo 25 de julio es el Día del Padre en la República Dominicana, conversamos con tres ‘superpapás’ que han tenido que enfrentar muchos retos y reconfirmar sus compromisos paternales a raíz de la pandemia.

Hablamos del productor de TV y espectáculos Alberto Zayas, el periodista y asesor de comunicación digital José Rafael Mata, y el docente y relacionador público Efraín Javier.

Minientrevistas

Alberto Zayas
productor de TV y Espectáculos
Ser papá es un trabajo cuya recompensa es el amor que recibes de tus hijos”.

¿Cómo fue la experiencia de la cuarentena con tus hijos? Una experiencia enriquecedora , de mucho valor.
¿Cuáles actividades tuviste que asumir durante el confinamiento para ayudar a tus hijos/as y esposa? Salir al supermercado, las diligencias , fue asumido por mí.

¿Qué aprendiste o alguna anécdota con tus hijos/as durante el confinamiento? Cultivar la paciencia, apreciar con detenimiento la personalidad de cada uno de mis hijos.
La pandemia cambió el ritmo de la vida de todos ¿cambió algo en tu rol de padre? No es que quiero pasar por pretencioso , pero de mi rol nada ha cambiado, más bien creo que se fortaleció mi compromiso y amor .

¿Qué consejos darías a otros futuros padres? Ser papá es un trabajo cuya recompensa es el amor que recibes de tus hijos.
¿Cuáles son los mejores momentos que te ha regalado la paternidad? El nacimiento de cada uno de mis hijos y la complicidad .
Detalla una característica de cada uno. Analuz, mi hija mayor: soñadora, creativa; Ángel Alberto, es dedicado, medido, analítico; Amaia, sensible, amorosa, delicada; Alía, 11 años, alegre, espontánea.

Efraín Javier

Docente y RRPP
‘Pasar este tiempo con mi hijo e hija fue una experiencia maravillosa que nos unió mucho más”.
Efraín Javier

Describe cómo fue pasar tanto tiempo encerrado con tus hijos. Fue maravilloso, uno descubre muchas cosas de los hijos, porque con el tema del trabajo de los padres y la escuela de los hijos uno solo comparte en la noche y los fines de semana, pero la cuarentena nos obligó a permanecer 24/7 con el niño y la niña.

¿Cuáles fueron los principales desafíos? El principal desafío, explicarle que no se podía visitar a nadie, no recibir visita y ellos estaban acostumbrados a pasar los fines de semana con los abuelos, no había forma de explicar eso hasta que salió la publicidad de cuidar a los abuelito y no visitarlos. Luego la cocina, fruto de la pandemia la joven que nos asistía en la casa se fue donde su familia y me tocó a mí todos los quehaceres del hogar, todos… La cocina, ¿Qué lío? había que cocinar todos los días algo diferente, los niños no entienden eso de comer calentado, “papi, nosotros comimos eso ayer o cenamos eso anoche, cómo que eso es desayuno», descubrir cosas que no comen pero que deben comer, como son las frutas y demás cosas.

¿Cuáles roles debiste asumir a raíz de la pandemia? Imagínate dos trabajos, uno de docente y otro en relaciones públicas y todo se hacía o se hace virtual y además hacer las tareas con ellos, participar en sus clases virtuales, llamarle a los amiguitos sobre todo a Camila, Justin, el varón, no tiene esas preocupaciones pero las hembras son diferentes. Recortar al varón y lavarle la cabeza a la hembra…

Algún aprendizaje o anécdota de este tiempo: bueno yo le hacía un vídeo para no estar aburrido y un día dije la frase: “en cuarentena con mis hijos”, Camila la escuchó y me reclamó en el vídeo: “Papi yo no soy varón como que con tus hijos, es con tu hijo e hija” y de ahí en adelante los vídeos digo con el niño y la niña.

José Rafael Mata


Periodista / Asesor de Comunicación Digital
La paternidad no es un trabajo, no es un deber, ni mucho menos una obligación. Hay que vivirla”.

¿Cuál fue tú experiencia en la cuarentena con tus hijos? Creo que la cuarentena fue una prueba para la familia, fortalecer lazos de empatía, respeto y convivencia incluyendo la relación con nuestros hijos. Fue como pausar el día a día y reencontrarnos .

¿Cuáles fueron los principales desafíos? Afrontar los cambios abruptos que trajo la pandemia fue un verdadero desafío. Creo que todos debemos replantearnos nuestro estilo de vida, nuestras prioridades y la forma de ver la vida luego de la pandemia.

José Rafael Mata

¿Cuáles actividades tuviste que asumir durante el confinamiento para ayudar a tus hijos/as y esposa? Yo creo en la igualdad, mi esposa y yo nos complementamos para cumplir con las responsabilidades de la casa y siempre lo hemos visto como una oportunidad para integrarnos como equipo, que es la forma como veo a la familia. Sin embargo, los días del confinamiento fueron una prueba de fuego para la convivencia, pero sobrevivimos, ja ja ja. Con los niños planificamos actividades divertidas en casa para entretenerlos, la pasamos bien haciendo galletas, pintando, leyendo cuentos.

¿Qué aprendiste o alguna anécdota con tus hijos durante este tiempo? El mundo cerró, el país cerró y nos tocó a todos un duro confinamiento. De ese momento de profunda reflexión, ansiedad e incertidumbre la mejor lección que podemos sacar es que hay una sola cosa en la vida que no tiene precio, que no se compra ni se recupera, disfrutar la infancia de nuestros hijos.

La pandemia cambió el ritmo de la vida ¿Cambió algo en tu rol de padre? Creo que más que cambios, fortaleció mi relación con mis hijos.

¿Cuáles son los mejores momentos que te ha regalado la paternidad? Muchos, pero disfruto en particular cuando llego a casa y me reciben saltando con abrazos y gritos “papi, papi, llegó papi”. Definitivamente mi parte favorita del día.

8.¿Cuántos hijos tienes? ¿Cuáles son las característica de cada uno? Tengo dos hijos Sofía, de 6 años que es la luz de la casa; Cristóbal, de 3, es el consentido de mamá, papá y hermanita, es analítico y observador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas