Supervisarán oficialías
Distrito Nacional

Supervisarán oficialías<BR>Distrito Nacional

POR TANIA HIDALGO
Con la finalidad de evitar la falsificación, alteración  y suplantación de identidad, las autoridades del Ministerio Público dejaron formalmente iniciado el proceso de supervisión de las oficialías de la jurisdicción del Distrito Nacional.

La información fue ofrecida durante un acto realizado  en la Oficialía de la Segunda Circunscripción, ubicada en la calle Galván  esquina avenida México, en Gazcue, el cual estuvo encabezado por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el fiscal de la capital José Manuel Hernández Peguero y los jueces de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), César Féliz Féliz y José Aquino Rodríguez.

Hernández Peguero precisó que de lo que se trata es  de garantizar  “que los oficiales del Estado Civil hagan su trabajo correctamente, a fin de preservar la identidad del pueblo dominicano”.

Agregó que esto garantizaría además que nadie  pueda tener doble identidad.

Precisó que al permitir la presencia de los fiscales adjuntos en la oficialías, “la JCE da demostración, por primera vez, de un interés supremo por rescatar las oficialías”.

 Informó que  varios fiscales adjuntos  verificarán dos veces al año (enero y julio) los registros de estas  dependencias.

Reconoció que la supervisión por parte del Ministerio Público   de  las Oficialías del Estado Civil, contemplada en la Ley 659, no se había ejecutado antes, debido a discrepancias entre ambas instituciones.

“En la actualidad existe entre nosotros  y los jueces de la JCE un ambiente de cordialidad y de contribución, lo que ha dado lugar, a que hoy se pueda cumplir con una obligación  que impone la Ley”, agregó.

De su lado, César Féliz Féliz dijo que han instruido a todos los oficiales del Estado Civil a proporcionar las  facilidades  a los fiscales adjuntos, de manera que si se detecta alguna irregularidad se le informe al presidente del tribunal comicial para tomar las acciones correspondientes.

La Ley 659, sobre los Actos del Estado Civil, establece en sus artículos 37 y 96, que el procurador fiscal de la jurisdicción que fuere menester, debe vigilar y verificar  los registros del estado civil de las personas,  durante los meses de enero y julio de cada año.

Durante la labor de supervisión los fiscales, levantarán actas de nacimiento, matrimonio y divorcios, entre otros documentos,  los cuales deberán estar firmados por éste y el Oficial del Estado Civil correspondiente, remitiendo un ejemplar a la JCE.

Las oficialías que pertenecen a la jurisdicción del Distrito Nacional  además de la segunda, son la Primera Circunscripción, ubicada en la calle José Gabriel García esquina calle El Número, del sector de Ciudad Nueva; la Tercera Circunscripción, en la calle Pedro Livio Cedeño esquina avenida Duarte, del ensanche Luperón; la Sexta Circunscripción, ubicada en la calle Ramón Cáceres esquina calle 32, del ensanche la Fé y la Undécima Circunscripción, en la calle Gustavo Mejía Ricart número 59, del ensanche Naco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas