Supervisión en pensiones debe evitar presiones del gobierno y la industria

Supervisión en pensiones debe evitar presiones del gobierno y la industria

Por MARIO MÉNDEZ
Las instituciones  de supervisión del previsional dominicano deben estar aisladas de las presiones políticas, tanto del gobierno como de la industria de las pensiones, afirma el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, señor Moisés Pineda.

En el prólogo del libro “El Sistema de Pensiones: una Reforma Exitosa para Garantizar el Bienestar de los Dominicanos”, Pineda plantea que esas instituciones deben contar con recursos razonables y con un fortalecimiento de sus capacidades.

El representante del BID planteó que los procedimientos de las instituciones de supervisión deben de mejorar continuamente para contar con el compromiso del mercado, y actualizarse para seguir la dinámica del mercado y asegurar la conformidad con las regulaciones.

“El Sistema Dominicano de Pensiones, como se indica en este libro, representa una de las mejores y más modernas construcciones institucionales del mundo, ya que ha tomado la experiencia de los sistemas existentes y ha mejorado su capacidad ampliamente”, expresó Pineda.

Explicó que “existe un papel fundamental de las instituciones de supervisión que son apoyadas por el Estado, por el sector privado y empresarial y por la sociedad en su conjunto, ya que, bajo el nuevo modelo, las pensiones privadas son contratos a largo plazo que abarcan una proporción medible de los ingresos de trabajadores y éstas operan en mercados sujetos a fracasos potenciales que provienen de la información asimétrica, la selección adversa y el riesgo moral”.

Sostuvo en “en América Latina y el Caribe, la reforma de pensiones ha sido una de las más profundas y extensas de cualquier región del mundo”.

“En nuestra región, la reforma a los sistemas de pensiones se ha conformado por la creación de planes de pensión, manejados en forma privada y mediante sistemas de contribución definida y beneficios indefinidos”.

“Estas profundas reformas desplazaron la responsabilidad y carga del sector público al sector privado y han cambiado la manera en que se ve la seguridad de la tercera edad”, expresó.

Pineda felicita, en el prólogo del libro, a la superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, por la publicación de la obra y por su contribución al sistema de previsional dominicano.

El libro, escrito por Eddy Santiago y que fue puesto en circulación el pasado jueves por la Superintendencia de Pensiones, aborda la relevancia y el impacto que ha tenido la reforma al sistema dominicano de pensiones en sus primeros años de implementación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas