Supervivencia al cáncer de cérvix en RD es menor de 40 %

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ ¡Vivir!8 C

El cáncer de cérvix ha disminuido su incidencia en un 70 % en los países desarrollados. Si bien continúa siendo el segundo tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial, los casos están en los países más pobres, según datos surgidos en una conferencia sobre la enfermedad a cargo de la ginecóloga Jazmín García.

“En el país tenemos cifras comparables al África subsahariana, presentándose casi siempre en estadíos muy avanzados y con sobrevida menor al 40 %”, puntualizó.
El centro avanzado de radioterapia Savia Care fue sede de la conferencia a la que asistieron miembros de la Sociedad Dominicana de Ginecología Oncológica, donde la doctora García, oncóloga radioterapeuta de dicho centro, habló sobre el manejo del cáncer de cérvix en estapas tempranas y en la que expresó que la expectativa de vida tras el diagnóstico de esta enfermedad es menor al 40 %.

La disminución de la enfermedad en países desarrollados se debe a la introducción del papanicolau y al uso de la vacuna del HPV. En la historia natural del cáncer de cuello uterino existe una relación con el virus del papiloma humano en más del 97 % de los casos, siendo este un factor necesario, pero no suficiente, pues entran otros cofactores como el tabaquismo y la inmunosupresión.

Esa historia natural puede ser interrumpida antes de llegar a un cáncer invasor, dijo.