Supervivientes de embarcación presentarán demandas judiciales en París y Madrid

Supervivientes de embarcación presentarán demandas judiciales en París y Madrid

Paris. AFP. Dos supervivientes de un drama de patera a la deriva en el Mediterráneo, en el que murieron 63 inmigrantes, presentarán mañana demandas judiciales en París y Madrid por denegación de auxilio, anunciaron varias ONG, que se declararon demandantes. 

Esas asociaciones, entre ellas la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), estiman que las fuerzas armadas francesas y españolas pueden ser consideradas responsables penalmente de la muerte de esas personas porque ignoraron los pedidos de socorro de la embarcación.  

En abril de 2012, una primera demanda judicial fue presentada en Francia por varios supervivientes, pero la causa fue archivada.

Esta vez las ONG se constituyen demandantes «lo que obliga a la apertura de una instrucción penal», indicó Arthur Manet, de la FIDH. 

El 26 de marzo de 2011, poco después de empezar el conflicto libio, 72 personas de entre 20 y 25 años y dos bebés embarcaron en una frágil lancha neumática con la esperanza de llegar a la costa europea.  

La situación se degradó rápidamente en la patera sobrecargada, que derivó varios días en el mar y fue finalmente arrojada a la costa libia el 10 de abril.  

Según las ONG, el primer pedido de socorro fue recibido por los guardacostas italianos, que dirigían entonces esos mensajes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a los barcos militares que se encontraban en el Mediterráneo.  

Los SOS fueron renovados cada cuatro horas durante diez días.

La patera cruzó un avión, un helicóptero militar, dos barcos de pesca y un gran navío militar, que habrían ignorado los pedidos de socorro. 

En ocasión de la primera demanda judicial, la justicia francesa «archivó la causa en base solamente a la respuesta del ministerio de Defensa». Y sin embargo, «la primera fuerza que vio el barco y que hizo una foto fue el ejército francés», sostiene Stéphane Maugendre, presidente del Grupo Francés de Información y Apoyo a los Trabajadores Inmigrantes (Gisti). 

«¿Cómo pudo haber tantos muertos en un mar tan vigilado? Tal es la cuestión», recalca Maugendre, que dará el martes en París una conferencia de prensa junto con las otras asociaciones y uno de los supervivientes de la patera.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas