Supervivientes de naufragio mejoran y son trasladados junto a sus familiares

Supervivientes de naufragio mejoran y son trasladados junto a sus familiares

(EFE).- Los cuatro dominicanos que sobrevivieron tras pasar quince días a la deriva en una embarcación en el mar Caribe experimentan una mejoría en su salud, motivo por el cual fueron llevados hoy desde el hospital de Santo Domingo hasta San Francisco de Macorís, de donde proceden.

El director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, dijo a EFE que los supervivientes «pidieron ser llevados cerca de sus familiares», por lo que, al haber experimentado una evolución favorable, se decidió el traslado, que tuvo lugar esta mañana.

Los cuatro hombres, que habían salido el pasado 18 de octubre desde la península de Samaná (noreste) con la intención de llegar a Puerto Rico, lograron sobrevivir durante quince días a la deriva en una embarcación en la que viajaban 33 personas, 28 de las cuales murieron y otra permanece desaparecida (el capitán, que los abandonó).

Los sobrevivientes son los hermanos Gregorio y Saulo Manuel María Marisant, Franklin Almánzar y Álvaro Almánzar, oriundos de San Francisco de Macorís, al igual que casi todos los fallecidos.

Los cuatro hombres llegaron la tarde del pasado miércoles al Aeropuerto Joaquín Balaguer, norte de Santo Domingo, en un vuelo fletado por la cancillería y fueron internados en el hospital Moscoso Puello.

De acuerdo con informaciones oficiales locales, los náufragos narraron que debieron alimentarse del cuerpo del último de sus compañeros en morir en alta mar debido a que agotaron las provisiones de la embarcación.

El director del hospital relató que los náufragos «han sufrido un triple trauma, físico, psíquico y social».

Explicó que además del daño físico sufrido, que se manifiesta en quemaduras de primer y segundo grado a causa del sol y deshidratación, han padecido un impacto psíquico al estar durante quince días «en medio del mar, sin saber si se iban a salvar», a lo que se une la precariedad de su situación social.

Tras un día y medio de control médico en el hospital Moscoso Puello y comprobarse que su situación es estable, se organizó el traslado a San Francisco de Macorís, donde continuarán bajo control médico del Hospital Central San Vicente de Paul de esa ciudad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas