Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Areíto

COCOCHI: DESDE EL FESTIVAL DE VENECIA AL FESTIVAL DE TORONTO: ENTRE NIEBLAS Y SIERRAS, FICCION POST COLOMBINA

COCOCHI: DESDE EL FESTIVAL DE VENECIA AL FESTIVAL DE TORONTO: ENTRE NIEBLAS Y SIERRAS, FICCION POST COLOMBINA

COCOCHI: DESDE EL FESTIVAL DE VENECIA AL FESTIVAL DE TORONTO: ENTRE NIEBLAS Y SIERRAS, FICCION POST COLOMBINA

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

CARLOS FRANCISCO ELÍAS
La ediciòn 64 de la Mostra de Venezia, acaba de proyectar una película que es la opera prima de Laura Guzmán Conde, egresada de la Escuela de San Antonio de los Baño -Cuba-, junto a Israel Cárdenas.

He visto la pelìcula y creo propicio publicar estas notas sobre la misma, porque en cierta medida esa pelìcula, por la presencia de Laura Guzmán, toca desde e exterior al cine dominicano, aunque los productores fueron fueron Gael Garcia Bernal y Diego Luna ( Canada ) con su prometodora productora Canana film.

Aunque la película Cocochi ( 2007) de Laura Guzmán Conde e Israel Cárdenas no es la clàsica pelìcula indigenista, como gènero , a lo largo de este texto serà inevitable historiar sobre esta corriente de cine y su importancia.

1 / INDIGENISMO Y VISION FILMICA, ENTRE LA ANTROPOLOIGIA Y LOS RESTOS DE HOLLYWOOD.

Desde mucho antes de la apariciòn de los grupos antiglobalizaciòn, hace màs de una dècada el movimiento indigenista organizado viene reclamando espacios sociales y polìticos que desde hace mas de 500 años le fueron negados.

Muchos de estos grupos, en su lògico proceso de radicalizaciòn, no han querido conformarse con ser objeto de museos, reliquias de un mundo perdido o «piezas» culturales de vitales signos humanos.

En su màs reciente alianza con los grupos antiglobalizaciòn u organizaciones ecologicas, las etnias indigenas existentes han cobrado una notoriedad particular.

Chile, la luchas Mapuches, Brasil, Ecuador, Colombia Peru, Guatemala, han sido escenarios privilegiados de estas luchas.

En Venezuela, tiene otro sesgo : en las nuevas visiones del Estado venezolano se ha hecho un proyecto de integraciòn popular de las etnias venezolanas existentes como parte y estandarte del nuevo regimen.

En el caso de México, desde hace muchos años el Estado ha creado instituciones como el instituto indigenista (INI) para buscar soluciones al drama indigena de Mèxico, puesto de relieve a nivel internacional en Chiapa desde 1994, a raìz de le rebeliòn lidereada por el archi famoso Comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberacion Nacional. El tema no ha dejado de ser polèmico, a propòsito de los temas linguisticos y sociales que esta importante la herencia cultural significa para Mèxico y la toda la herencia post colombina de Amèrica Latina.

En Mèxico como registro antropològico, la Filmoteca de la Unam y la propia Cineteca Nacional atesoran excelentes documentales sobre el tema y a nivel internacional cada vez màs se ejecutan proyectos para que los propios indigenas aprendan a realizar sus pelìculas para ser exhibidas en encuentros o jornadas filmicas. Existe desde 1998 en las llamadas zonas liberadas de la Selva de Chiapas, proyectos de enseñanzas de videos.

El año pasado la Comisiòn de Desarrollo para los pueblos indigenas organizò una excelente muestra de cine indigena en la Cineteca Nacional de Mèxico.

Pelìculas como Papaloapan. Mazatecos II (1981) de Luis Mandioki, Brujos y Curanderos ( 1982 ) de Juan Francisco Urrusti, El Eterno retorno (1985) de Rafael Montero, entre notras cintas formaron parte de este evento.

No habra que olvidar, finalmente , que Emilio – Indio – Fernandez fue el timonel de una llamada corriente de cine indigenista quien con la pelìcula Maria Candelaria (1943 ) da inicio en el cine mexicano a los alegatos sociales en favor de los indios.

Hollywood, legataria de las màs sòrdidas historias sobre los primeros pobladores de la America del Norte, se revendicarìa con el clàsico de Delmes Daves, titulado Flecha Rota, de 1950.

2 / COCOCHI UN EXTRAÑO POEMA FILMICO ENTRE EL TIEMPO EL CAMINO Y LA INOCENCIA DEL TRAGICO DESTINO.

Hace casi un mes, recibi una llama telefònica a mi telefono mobil, la llamada me invitaba a una gran aventura insospechada y las claves de mi ilusiòn fueron tres palabras : Laura, Tarahumaras y Pelìcula.

Harto de imbecilidadesy de polèmicas locales sin sentido, pensè que esta llamada era milagrosa, porque me ponìa en contacto con algo novedoso e inteligente. Lo Sospechado me ha perseguido, a principio de agosto pude ver la película comodamente en mi casa.

De su directora ( junto Israel Càrdenas, el otro hèroe de esta opera prima ) puedo decir que el instinto para aparecer de repente en la Sierra del norte de Mèxico y vivir allì para entender esta cultura, no me extraña, porque cuando se educa sin dogmas, cuando la visiòn de la cultura es amplia, especialmente si es de un medio insular, los resultados no se dejan esperar. Hacer una pelìcula como esta no es fàcil, especialmente si se quiere respetar un mundo cultural cuyas particularidades, en la diversidad indigena mexicana , son la expresiòn de un universo diferente.

*LA CULTURA TARAHUMARA.

En una secuencia de la película Cocochi (2007, dir Laura Guzmán Conde e Israel Càrdenas), hay una competencia que consiste en tirar una bola de raìz de àrbol ( llamada komakali, en idioma nativo ), el nombre real de esta competencia en lengua nativa es rarajipari recuerda mas bien la tradiciòn de pies descalzos y su tradiciòn de correr.

En el 1606 los españoles se aventuraron a subir a la Sierra, para entrar en contacto con esta etnia.

LA PELICULA Y TODAS LAS RAZONES PARA SU ÈXITO FUTURO:

Cocochi ( 2007) de la autroria de Laura Guzmán Conde e Israel Càrdenas es una de raras pelìculas que nos inspiran de nuevo el gusto por la narraciòn cinematográfica, el gusto por un tempo narrativo tan desconcertador como sublime, porque ese tipo de cine, apenas sin concesiones en su formato, cada vez màs es una especie en desapariciòn.

No es un cuento de Hada Tarahumara, pero tiene mucho de viaje de iniciaciòn segùn las tradiciones de estas culturas, que lo realizadores respetan con sensibilidad y gusto en un compomiso libre para que la acciòn suceda en el marco dewl propio tiempo cotidiano de esa cultura y los naif personajes que la representan : Tony y Evaristo Lerma.

El primero, Tony , rebelde e hirsuto, sin rumbo y abierto a una vida que la escuela no puede darle, tiene el malestar de la rebeldia justa para su edad, edad en que ya para los Tarahumaras son adultos. No es agresivo, vive un limbo entre nieblas y bosques, como en la bùsqueda de un destino que no alcanza en la desesperada necesidad de la aventura.

El segundo, Evaristo , carismàtico, dulce, antagònico con Tony, pero al mismo tiempo entre silencios y miradas comprensivo con su hermano. Perdido en el tiempo y entre la niebla y su miedo conversa con lo desconocido a merced de una travesìa que le harà diferente no sin làgrimas y soledades.

La pelìcula logra con exito notable profundizar en los persoinajes que aborda, que no es comun en una opera prima que tiene como reto un guiòn dificil, donde los silencios podrìan equivaler a los diálogos.

Para los europeos, serà una pelicula con alegatos ecològicos escondidos, porque el paisaje en algunos tiempos interiores de la película, es un personaje en si mismo, porque las locaciones son particulares y propicias para la propia narración.

En el Canadá, cuando la película vaya al festival de Toronto, será todavía mas especial el impacto : porque allí hay una realidad indígena bastante polémica, de asimilación y olvido, que nada tiene que ver con esta historia.

Ahora bien, ¿ es Cocochi ( 2007) una película de tono indigenista al estilo tradicional de las películas indigenistas ?..

Creo que no, me parece que es una película de frescura y visión joven de un realidad respetada y absorbida con respeto, donde los descendientes Tarahumara, en un juego de brillante abstracción ficcional revelan su universo y los conflictos antológicos con la realidad circundante.

No deja de ser una película bucólica, de profundidad humana y rural, que esconde una noción de la vida en la simpleza más tranquila e inquietante. Tiene muchos elementos reflexivos que de modo indirectos obligan a yuxtaponer la vida de esos jóvenes en su ruralidad con la vida post moderna y archiurbana, ese es parte del gancho escondido que tiene esta interesante película de Laura Guzmán Conde e Israel Cárdenas.

Cocochi es una muestra ejemplar, vibrante , de que otro cine es posible y de que otras sensibilidades son posibles para hacer otro cine dominicano, al menos, por lo que nos toca en la sensibilidad de Laura Guzmán en Cocochi.

AUTORES DEL FILM COCOCHI ( 2007 ).

ISRAEL CARDENAS : nace el 15 de Febrero de 1980 en Monterrey, México donde hace carrera en comunicaciones. Después de cursar varios talleres en el New York Film Academy y la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños, Cuba, en el 2001 inicia una compañía productora con el propósito de hacer producciones cinematográficas independientes. Desde entonces ha producido varios proyectos entre video clips, comerciales, documentales y cortometrajes; casi todos sus proyectos los ha fotografiado, dirigido, producido y editado él mismo. Cocochi es su primer largometraje.

LAURA AMELIA GUZMAN CONDE:

Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de Mayo de 1980, Laura Amelia Guzmán se gradúa de Altos de Chavón/ The School of Design, donde estudió artes plásticas. Luego de algunas exposiciones colectivas de fotografía, incursiona la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños, Cuba, donde se gradúa en el 2004 de la especialidad de fotografía. Desde entonces ha fotografiado varios cortometrajes y documentales. Desde el 2004 reside en la ciudad de México, donde trabaja con su pareja Israel Cárdenas, con quien comparte créditos de fotografía, guión y dirección en su primer largometraje: Cocochi.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking