Guardianes de la verdad Areíto
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR MARIVELL CONTRERAS
No siempre hacemos la fila y pagamos la entrada para ir al cine y luego el pop corn y la soda y un chocolatito por si aca… sino que nos estamos acostumbrando a ver cine en casa.

Y a veces sucede la cosa maravillosa de que nadie nos llama en ese momento, de que no te llega una inesperada visita y que todos en casa comprenden que estás viendo una película y que ese momento es, algo así como sagrado.

Y entonces pasa, solo a veces, que una va al videoclub y le pregunta a uno de esos jóvenes talentosos para recomendar según el gusto de cada quien, que te proponen que veas algo que no has visto en la promociones ni en las premiaciones y que aún así, resulta un acierto.

Eso fue lo que pasó con Goal!

La acepté entre un paquete de devedes avalados por los grandes estudios y me llené tremenda sorpresa.

Es una película agradable que cuenta la historia, de una manera directa y sencilla, de una familia que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos, desde México. Una familia conformada por un padre y dos hijos y su madre que era, sobre todo, la abuela de los muchachos.

El niño mayor se va enganchado ya por la pasión por el fútbol y crece ayudando a su papá en su oficio de plomero y jugando y practicando su deporte favorito. Así llega a la adolescencia y superadas las estrecheces de los años como indocumentados y se le abre la oportunidad de ser firmado por uno de los grandes equipos de fútbol de Inglaterra. Pero, que pasa que en el umbral de la esperanza se posicionó la apatía, la desconfianza y la poca visión del padre que no entendía los sueños de grandeza de su hijo y que lo llamaba y hasta conminaba a olvidarse de la propuesta y a seguir arreglando tuberías y baños rotos.

La forma en la que se desarrolla la historia hasta culminar con un happy end, es lo que más llamó mi atención. Es una llamado a la lucha personal por lo que se cree. Un canto al amor, a la fidelidad y a las buenas acciones.

Si algo hay que agregarle a esto es la magnífica actuación de Kuno Becker, que hace el papel de Santiago, que es mexicano, que ha trabajado en telenovelas, en cine independiente (La hija del caníbal) y que se estrena en el cine de los grandes estudios con firmeza, y buena crítica, lo que le augura un futuro prominente en Hollywood (al que al parecer no teme, sino que lo busca…), lo que nos parece muy bien. Ya queremos verle en otras películas.

Ficha técnica

Dirección: Danny Cannon.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 118 min.
Género: Drama, deporte.

Interpretación: Kuno Becker (Santiago Munez), Stephen Dillane (Glen Foy), Alessandro Nivola (Gavin Harris), Anna Friel (Roz Harmison), Marcel Iures (Erik Dornhelm), Sean Pertwee (Barry Rankin), Lee Ross (Bluto), Stephen Graham (Des), Kevin Knapman (Jamie Drew), Kieran O’Brien (Hughie Magowan).

Guión: Dick Clement e Ian La Frenais; basado en un argumento de Mike Jefferies y Adrian Butchart.

Producción: Mike Jefferies y Matt Barrelle.

Música: Graeme Revell.

Fotografía: Michael Barrett.

Montaje: Chris Dickens.

Diseño de producción: Laurence Dorman.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking