Suplidor denuncia persisten violaciones a ley en licitaciones

Suplidor denuncia persisten violaciones a ley en  licitaciones

Un suplidor del Estado denunció que a pesar de la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas, persisten las violaciones a la ley con la modificaciones a los pliegos de condiciones para ajustarlas a determinados participantes.
Dijo que esto ha logrado sacar de la competencia a varias empresas y a la vez significar millones de pesos al Estado en costos sobrevalorados.
Indicó que esta situación se puede verificar en las entidades rectoras del agua como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y la de Santiago (Coraasan).
La denuncia la hizo Alejandro Tirado, gerente general de Productos y Marcas Diversas (Prymadca), empresa suplidora de químicos que ha tenido que incoar varias demandas ante el órgano rector por violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas (340-06).
Señaló que un caso reciente es con la Caasd, institución que el pasado mes de agosto hizo una convocatoria para la adquisición de 120,000 bolsas de sulfato de aluminio.
Sin embargo, el 20 de septiembre se abrieron las propuestas técnicas (sobre A) y aún no se han abierto las ofertas económicas (sobre B) violando los plazos legales.
Señaló que se alegó el paso del huracán María para suspender la apertura de las ofertas económicas, para una fecha que aún no se ha dado.
Tirado mostró las comunicaciones enviadas al Comité de Compras de la Caasd en las que pide la continuación del proceso, pero la institución respondió mediante correo electrónico “que de manera oportuna le estarán notificando la fecha para la apertura de las ofertas económicas”.
Un cartel. El pasado mes de julio Dirección de Contrataciones Públicas anuló una licitación de la Caasd para la adquisición de químicos por RD$117.4 millones por violación a los procedimientos que garantizan la competencia. La decisión se adoptó a raíz de una investigación luego de un recurso sometido por Prymadca en contra de la licitación que fue adjudicada a la empresa Clermont.
Tirado indicó que esta empresa y otra de nombre Hawaii están entre las favorecidas para compra de químicos.
Dijo que desde 2009 se han ido modificando los pliegos de condiciones para acomodarlos a algunas empresas, lo que ha sacado del mercado a muchos suplidores porque los favoritos son los mismos.
Puso de ejemplo que la Caasd pidió en la licitación suspendida que la empresa que vaya a licitar deba tener la mercancía en almacén, aún sin saber si ganará o no el concurso.
Además que la institución quiso hacer una licitación de emergencia para 7,000 toneladas de sulfato de cloro, una cantidad exorbitante y que no sería agotada ni en el período de lluvias.
Expresó que además a las citadas empresas, la Caasd les compró de forma directa productos por 11 millones de pesos en el mes de agosto, excedieron el umbral que establece la ley. “La impunidad sigue existiendo porque existe contubernio con todo los que llegan”, lamentó Tirado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas