Suplidora del carbón Punta Catalina falla en su contrato

Suplidora del carbón Punta Catalina falla en su contrato

Punta Catalina consumió su reserva de carbón,

Es injusto culpar a las actuales autoridades

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Serafín Canario, consideró injusto culpar a las actuales autoridades de la empresa y al Ministerio de Energía y Minas por la falta de carbón, ya que es parte vital para el suministro eléctrico a la población.


Expresó que la empresa suplidora del carbón mineral para Punta Catalina es la que ha fallado en forma reiterada en cumplir con la entrega del mineral a pesar de existir un contrato para tales fines.

“Las dificultades en el abastecimiento de carbón mineral a la Central Termoeléctrica Punta Catalina han generado en el país copiosos comentarios y críticas”, señaló.

Canario explicó que el primer hecho indiscutible es que según el contrato CTPC No.080/2020 firmado entre la empresa X-Coal Resources, suplidora de carbón mineral, y la CDEEE el 30 de abril del año pasado, Punta Catalina debió recibir su penúltimo embarque el dos de agosto pasado y sin embargo fue el 14 de septiembre, un mes y doce días después, que ese barco arribó a la termoeléctrica.

“Otro hecho innegable es que durante 42 días sin recibir carbón Punta Catalina consumió su reserva, que alcanzaba para 37 días trabajando a toda capacidad, a la vez que de manera urgente la administración salía al mercado a buscar carbón sustituto de otros suplidores, precisamente en un momento en que el negocio de ese mineral vive una locura de precios inflados y las peores restricciones de ofertas de fletes”, manifestó en un comunicado para la prensa.

Para tener una idea, comunicó Canario, basta saber que el precio consignado en el contrato citado fue de 59 dólares por tonelada durante su año de vigencia y que en septiembre ese precio ha llegado a colocarse hasta 180 dólares la tonelada.

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