Suplidora demanda OMSA por deuda de combustibles

Suplidora demanda OMSA por deuda de combustibles

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La empresa distribuidora de combustibles Coastal demandó a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para que le pague una deuda de RD$1.5 millones, pero la administración de la empresa de transporte pasajeros estatal afirmó que en la gestión pasada se emitió un cheque por esa deuda que fue cobrado.

Asimismo, el ingeniero Ignacio Ditrén, director de la OMSA, dijo que investigan sobre RD$282,000 que se pagaban mensualmente en la nómina de la OMSA pero que los beneficiarios desconocían que esos cheques se les emitían.

Ditrén expresó que están investigando si el cheque fue cobrado por la Coastal o si se trató de un “rejuego” dentro en la anterior gestión.

Dijo que la nómina, elaborada en marzo del 2003 aparece con los números de las cédulas dislocadas los supuestos beneficiarios de esos sueldos.

En el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Ditrén dijo que en la nómina aparece Roberto Antonio Paredes Madera, quien fue su asistente en el período en que se desempeñó como primer director de la OMSA de 1997 al 2000, y luego fue gerente administrativo.

Sostuvo que indagaron el caso y determinaron que Paredes «aparece nombrado el 25 de marzo del 2003 sin saberlo». Indicó que el cheque a su nombre fue emitido varias veces. Manifestó que en la nómina también está Pedro Díaz Paniagua, actual director del proyecto del Plan Renove y ex gerente en la OMSA.

«Pedro Díaz también aparece nombrado y cambiado de puesto», añadió.

Ditrén mostró una relación de los cheques supuestamente cobrados y el caso de la cédula que no corresponde a Roberto Paredes, a quien dijo que se le asignó el número 001-0497613-8, en lugar de la suya que es 001-0748522-9.

En otro orden, Ditrén indicó que la pasada semana contactaron a la administración de Bienes Nacionales para entregarle 75 autobuses de la OMSA convertidos en chatarras, de los que 45 operaban en esta capital y 30 en Santiago.

Expresó que aunque las unidades que podrían ser reparadas tienen un costo de recuperación tan alto, que valdría la pena comprarlos nuevos.

LE CAMBIARON LOS VEHÍCULOS

Reveló que no estaban destinados a la OMSA los 114 autobuses ejecutivos que el pasado gobierno le adelantó del Plan Renove y dijo que los vehículos les fueron cedidos para evitar cerrar la empresa, porque se sabía que una parte de la flotilla había colapsado por falta de mantenimiento.

Ditrén señaló que cuando llegaron al país las unidades que pertenecían al organismo, supuestamente les fueron cedidos a los que habían consignados.

Aclaró que el caso no es tan fácil de investigar debido a que no han aparecido todos los papeles del proyecto Renove, por lo que investigan la documentación.

El funcionario sostuvo que habrá que determinar si las unidades no les correspondían, ver el precio porque consideran que los que estaban previstos para la OMSA son más caros que los primeros que les dieron. «Es cuestión de ver si hubo rejuego ahí».

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