Suplidores de materiales en calamidad por deuda CDEEE

Suplidores de materiales en calamidad por deuda CDEEE

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Materiales  Eléctricos, Raúl Mercado,  reclamó ayer a la Corporación Dominicana  de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) el pago de manera urgente de deudas atrasadas por más  de RD$20 millones.

Dijo que las deudas son por concepto de materiales suplidos al sector energético oficial, y que hay facturas con mora de hace más de dos años

Sostuvo que por efecto de esa situación, que afecta a más de 50 negocios de distribución de materiales eléctricos, ese sector se encuentra en un estado de calamidad, y muchas empresas del ramo tienen problemas financiero y de inventario.

El problema por mora es específicamente por materiales suplidos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y  a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), dijo.

Los  distribuidores de materiales eléctricos les suplen también a las distribuidoras del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste).

Sin embargo afirmaron  que ésas no incurren en ese nivel de atraso, sino que pagan dentro del tiempo normal establecido, que es 30 días.

 Manifestó que en cambio Edenorte tiene facturas pendientes de más de dos años con empresas de materiales  eléctricos.

Expresó que en cambio, los suplidores, contando a partir del momento en que se emiten las facturas,  tienen que liquidar los Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un plazo de 30 días.

Manisfestó que adicionalmente a las deudas con empresas de materiales eléctricos, también Edenorte y la UERS, tienen facturas con mora vieja con ingenieros contratistas. Estas deudas también afectan a las empresas de materiales eléctricos, pues  les fían a los contratistas y ellos a su vez les pagan cuando Edenorte y la UERS les pagan. ( Edenorte y la UERS dependen económicamente de la CDEEE, que es la entidad cúpula del sector eléctrico oficial y se encarga de administrar los recursos).

Calamidad. ”Eso tiene a nuestras empresas en una situación de calamidad económica, porque el capital de trabajo se nos va de la mano. El Gobierno por un lado cobrándonos los impuestos de una vez y nosotros con deudas acumuladas”, dijo Mercado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas