El presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unsae), Francisco Capellán, afirmó ayer que en los próximos días podría ser suspendido el almuerzo en las escuelas con el programa de Jornada Extendida, debido a una deuda de más de RD$3 mil millones que tiene el Ministerio de Educación con la mayoría de los suplidores.
Expresó que a los afiliados de la entidad se les dificulta seguir ofreciendo el servicio porque tienen que contratar préstamos.
Dijo que más del 90% de los suplidores no reciben sus pagos desde agosto del pasado año, por lo que reiteró que se les hace complicado a una pequeña empresa mantenerse con préstamos.
“El almuerzo escolar está tambaleándose porque los suplidores hemos agotado los últimos recursos de financiamiento que recibimos las pequeñas y medianas empresas que participamos en este programa.
“Las instituciones que nos apoyan, como el Banco Agrícola, ya han agotado su financiamiento. El banco solo da cuatro facturas y la mayoría estamos en seis”, indicó.
Negó que el pago no se realizara por falta de documentos, como dijo el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jaques, ya que la mayoría de los suplidores, aseguró, están al día en el pago de la Seguridad Social y otros impuestos que hay que saldar para poder cobrar.
“Nosotros buscamos recurso fuera de nuestros negocios y estos ya se han agotado. Ya la capacidad de suplir está en su límite, por lo que algunos suplidores han salido del programa”, reiteró.
Habría cuartos. En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que le aprobaron una cuenta para pagos retrasados al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que en esta y la próxima semana puedan pagarles a las empresas suplidoras del almuerzo, las cuales amenazaron con suspender el servicio porque les adeudan más de RD$3,000 millones.
Navarro ofreció las declaraciones horas después de que (Unsae) denunciara que más del 90% de los afiliados a esa entidad no reciben pagos desde agosto del año pasado.
El funcionario, quien dijo entender la situación de los suplidores, afirmó que este retraso es recurrente porque la asignación de cuotas del nuevo presupuesto de cada año no se genera en enero, sino en febrero y eso es propio del sistema.
“Así que a los suplidores, independientemente de que ellos tienen el derecho de expresarlo públicamente sepan que estamos trabajando con celeridad y con el apoyo de las instituciones de control para que podamos hacerles los pagos atrasados en lo que se habilitan las cuotas nuevas de este año, de manera que con esto estaría garantizada la regularización de los pagos” expresó Navarro.
Asimismo dijo que hay que comprometerse para hacer los pagos con prontitud a los suplidores porque son microempresas y grandes empresas en todo el país que se comprometieron con la jornada escolar.
Navarro habló luego de firmar un acuerdo interinstitucional con la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, con el objetivo de impulsar la eficientización del Sistema Nacional de Juventud, especialmente en el renglón de la educación.
El convenio establece el compromiso de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato.