Suplidores dicen bajan ventas  y los pagos se retrasan

Suplidores dicen bajan ventas  y los pagos se retrasan

Las ventas  de materias primas y de productos terminados  han bajado  entre  20 y 30% este año, descenso que es atribuido a la contracción  de la economía.

A ello se agrega que los  clientes de los suplidores se   tardan  hasta el doble del tiempo que antes tomaban para pagar los pedidos.

En esto coincidieron, en  declaraciones por separado, los presidentes de la Asociación Dominicana de Almacenistas e importadores (Asodai), Américo Montes de Oca, y    de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Daniel Peña.

Montes de Oca expresó que el retraso en el pago de pedidos afecta sobre todo a   los suplidores de cadenas de supermercados y de hoteles, negocios  que tardaban  regularmente 60 días para saldar y ahora se toman hasta  120 días.

 Observó que en cambio, los clientes pequeños pagan  más rápidamente, entre 40 y 60 días, cuando antes saldaban entre  30 y 35 días en promedio.

Indicaron que  la disminución entre 25 y 30% en las ventas de los suplidores se refleja igualmente en las materias primas importadas.

 El presidente de Asodai, entidad que agrupa a   50 empresas, informó  que debido a esta situación  los suplidores mantienen bajos sus inventarios.

Y Peña destacó que antes recibían el pago de los pedidos en 25 y 30 días, pero ahora tarda 60 días y mucho más. Para el sector de provisiones, las ventas han bajado entre  25 y 30% aproximadamente.

Montes de Oca agregó que a esta situación se suma que los principales suplidores de los importadores dominicanos, sobre todo los de Europa y Estados Unidos,  están reduciendo el tiempo de las líneas de crédito, de 60 días a un  máximo 45 y 30 días.

El presidente de la  Asociación de Comerciantes Mayoristas, institución que agrupa a 400 mayoristas,  agregó que el sector también ha visto bajar los precios de algunos productos, tales como las pastas alimenticias, harina de trigo, pastas dentales y productos enlatados, entre otros.

Los representantes de ambas entidades esperan que a partir de noviembre la situación de estos sectores puedan variar un poco, debido a un relativo aumento en las  ventas a final de año.

Agregaron que sus sectores se hallan en una situación difícil actualmente debida, entre otros factores, a la escasa liquidez que afecta la capacidad de compra de la población y la de venta del comercio.

Las claves

1.  Importadores

   La merma en las ventas del sector importador es entre un 25 y 30% en este año, mientras los días de pagos se retrasan de los 60 a los 120 días.

2.  Mayoristas

 Las ventas para el sector  mayorista han bajado entre  25 y 30% aproximadamente. Antes recibían el pago de los pedidos en 25 y 30 días, pero ahora 60 días y mucho más para cobrarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas