Suplidores Estado piden Abinader intervenga

Suplidores Estado piden Abinader intervenga

Alimento escolar

Atrasos. Aseguran existe una mala estructuración técnica de los procesos de compras del Estado

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) pidió la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, en las diversas situaciones que afectan a cientos de Mipyme que proveen productos y servicios al Estado dominicano, específicamente a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).


Las diversas asociaciones que conforman la estructura de suplidores de artículos y alimentos escolares, las cuales son miembros de Codopyme, han pedido la intervención de esta institución como cúpula del sector Mipyme, para mediar la situación actual con el Gobierno, ya que están en estado crítico y a punto del colapso.


Aseguran que existe una mala estructuración técnica de los procesos de licitación y adjudicación, así como también el atraso en los pagos correspondientes a los miles de oferentes que no han parado de brindar sus servicios a pesar de la gran descapitalización de sus empresas, mantenieñndo los próximos días la incertidumbre de mantener los suministros a los miles de estudiantes de las escuelas de nuestro país.


Apunta que en el caso de los proveedores de pan y galletas del desayuno escolar tienen pagos pendientes desde el mes de mayo hasta la fecha. De igual forma, tampoco se ha honrado el compromiso de pago del 20% de anticipo, el cual es el medio de capitalización para que estos pequeñas negocios puedan comprar los insumos necesarios para la elaboración de estos alimentos escolares.


“Esta situación mantiene a estas Mipyme al borde de la quiebra ya que las mismas no han dejado de honrar el compromiso con la nación que han asumido al participar como oferentes de las diversas escuelas que proporcionan desayuno escolar así como también los alimentos de la tanda extendida”, enfatizó.

Agregó que Inabie no paga los intereses generados por los atrasos en sus compromisos con los suplidores de alimentos, pero estas pequeñas empresas sí tienen que asumir estos compromisos financieros.

Indicó que esta situación se refleja también en los proveedores de textiles y de calzados escolares.
Señaló que algunas Mipymes han firmado los contratos de servicios con Inabie para este último proceso de adjudicación y en las condiciones planteadas por esta institución no está contemplado el pago del 20% de anticipo que corresponde para iniciar la fabricación de los uniformes escolares.


Además de que se mantienen los precios que tenían antes de la pandemia del covid 19, que no son consecuentes con el alza desproporcional que han sufrido los insumos.