Supone operan redes

Supone operan redes

POR ELIAS RUIZ MATUK Y TANIA HIDALGO
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que no descarta que militares y policías estén envueltos en el tráfico de 68 inmigrantes haitianos, 25 de los cuales murieron al asfixiarse cuando eran introducidos al país, y expresó que no es decisión ni vocación del gobierno permitirlo.

“Ciertamente, donde hay migración hay siempre redes organizadas que operan para sacar provecho de la situación. Así como hay quienes hacen yolas y reclutan gente para mandarlos al exterior, así hay dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades que manejan esta red”, afirmó Almeyda Rancier al participar en el conversatorio de la Esquina Joven del periódico HOY.

Dijo que para hacer ello siempre hay una que otra autoridad involucrada, pero insistió en que  eso no quiere decir que sea  decisión o vocación del gobierno  permitir esas cosas.

“No descarto que sí había militares y policías, yo no digo lo puede haber, no lo sé, pero no es una decisión del gobierno permitir o tolerar que así sea”, expresó.

Afirmó que desde horas de la tarde de este viernes,  habló con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, quien le manifestó que se trasladaría junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito a la frontera  para asumir la investigación sobre la tragedia, a fin de establecer responsabilidades.

La comisión está integrada, además, por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, el director de Migración, Carlos Amarante Baret, y el jefe del Ejército José Ricardo Estrella Fernández.

Luego de reunirse por varias horas en las oficinas de Domínguez Brito, la comisión advirtió que todas las personas que resulten implicadas serán sancionadas de manera drástica y que se actuará “sin importar las funciones que desempeñen ni el rol que ocupen en la sociedad”.

“No hay límites en nuestra investigación. Todos serán sancionados”, dijo Domínguez Brito, quien preside la comisión.

NO HAY POLITICA MIGRATORIA

Almeyda Rancier consideró que  en el país no existe una política migratoria, aunque se está definiendo actualmente, a propósito de la petición de Pol Emile, director del Comité Cultural Dominico Haitiano (CCDH), quien recomendó al gobierno un cambio de la política migratoria con la creación de un cuerpo especializado que pueda desarrollar el trabajo con eficiencia.

“Una Política migratoria nunca la ha habido en este país y el presidente Leonel Fernández está muy interesado en establecer una política migratoria”, expresó.

Dijo que para ello ya se cuenta con una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, que valida la nueva Ley de Migración, 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y con la  elaboración del nuevo reglamento se regulará el sistema de migración en el país. Indicó que lo ocurrido hace recordar el caso del barco Regina Express, en el cual 22 dominicanos murieron asfixiados al tratar de salir del país ilegalmente.

De acuerdo con Emile, está claro que las Fuerzas Armadas no están en capacidad de vigilar y controlar la Frontera, por lo que recomendó al gobierno dominicano un cambio de política migratoria, con la creación de un cuerpo especializado que pueda desarrollar el trabajo con eficiencia.

Emile dijo, además, que el hecho de que el Estado dominicano se haya cerrado en cuanto a la regulación del estatus de las personas que califican para que se les otorgue documento de identidad, da lugar a que individuos deshonestos organicen este tipo de tráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas