Suprema acepta ley municipios

Suprema acepta ley municipios

POR PEDRO GERMOSEN
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la acción en inconstitucionalidad del ayuntamiento de La Romana en contra de la ley que creó el municipio de Villa Hermosa y el distrito municipal de Cumayasa, en la provincia oriental. Los magistrados supremos, tras estudiar la solicitud de la corporación edilicia, sentenciaron que la ley 201-04 no es contraria a la Constitución.

Resalta que al aprobar esa ley, el Congreso Nacional ejerció las facultades que le consagra de forma exclusiva el artículo 37, párrafo 6, de la Constitución, para legislar sobre la división territorial.

El senador romanense Enrique Seijas dijo que la sentencia de la Suprema Corte constituye un golpe mortal a la pretensión del ayuntamiento y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de oponerse a la existencia del nuevo municipio para que sus pobladores no reciban los fondos públicos que necesita para su desarrollo.

Expresó que la sentencia confirma que él y los diputados Ramón Agramonte y Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tenían la razón en el conflicto por la creación del municipio de Villa Hermosa y el distrito municipal de Cumayasa.

Manifestó que la decisión de la Suprema Corte permitirá a los más de 60,000 habitantes de Villa Hermosa, tener su ayuntamiento, síndico y regidores, al igual que Cumayasa en su condición de distrito Municipal.

Agregó, asimismo, que la sentencia permitirá que Villa Hermosa cuente con fondos municipales para hacer calles, aceras, contenes y obras de bien social.

Seijas expresó que, como padre y precursor de la ley, espera que el pueblo de La Romana valore en su justa dimensión el hecho de que a partir de ahora los fondos públicos se repartirán con mayor equidad en aquella provincia.

Recordó que su provincia fue fundada en la década del 60 con apenas dos municipios, a saber La Romana y Guaymate.

Expresó que la creación del nuevo municipio de Villa Hermosa fue una acción no traída por los cabellos, sino bien pensada.

Seijas dijo que ahora someterá un proyecto de ley orientado a elevar la sección Caleta a distrito municipal de La Romana, ya que cuenta con alrededor de 6,000 habitantes, cosa que la hace merecedora de tener una junta distrital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas