Suprema acoge recurso familiares del
asesinado periodista Orlando Martínez

Suprema acoge recurso familiares del<BR>asesinado periodista Orlando Martínez

POR SORANGE BATISTA
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió ayer el recurso de casación presentando por los familiares del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, quienes demandan del tribunal que modifique la sentencia que condena al  general (r) Joaquín Antonio Pou Castro  a 20 años de prisión, en calidad de cómplice del asesinato de Martínez.

Asimismo, la resolución emitida por el más alto tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart contra el fallo  que los condenó a 20 y 30 años de prisión. La SCJ fijó para el 29 de este mes  a las nueve de la mañana, la audiencia para conocer el recurso incoado por los familiares de Martínez.

Al recurrir en casación la sentencia dictada  el 16 de mayo pasado por la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís,  los implicados solicitaron  una modificación de la sentencia.

Mientras la instancia  depositada por los abogados José Parra y José Tejada en  representación de los hermanos   Nilson y Sergio Martínez,   solicita  a la SCJ anular la sentencia que impone 20 años a Pou Castro y enviarla a otro tribunal para que conozca el proceso en cuanto al imputado con arreglo a la ley.

Además deplora que la Corte  condenara a Pou Castro en calidad de cómplice, a pesar de que se demostró que tenía el encargo de chocar el vehículo de Martínez  para que los demás lo mataran.

“Atendido que de la evaluación de los medios en que los recurrentes, Nilson Martínez Howley y Sergio Augusto Martínez Howley, fundamentan su recurso, de los hechos relatados y del examen de la decisión impugnada, se ha podido comprobar que lo alegado merece ser analizado conforme a los vicios denunciados”, explica la resolución.

En relación con los motivos propuestos por Pou Castro, Cabrera Durán y Lluberes Ricart en apoyo al recurso de casación que interpusieron, la SCJ indica que “dichos recursos resultan inadmisibles por no estar comprendidos dentro de las causales establecidas en el artículo 426 del Código Procesal Penal”.

El juicio contra los implicados en el asesinato del periodista era llevado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís  desde septiembre de 2005, cuando la SCJ anuló el fallo de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que en julio de 2003 redujo  la condena   de 30 a 15 años de reclusión mayor contra Lluberes Ricart y Cabrera Durán, y a 12 años la sentencia contra Pou Castro. Martínez fue asesinado el 17 de marzo del 1975, en las inmediaciones de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas