Suprema aprueba extraditar hombre

Suprema aprueba extraditar hombre

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia autorizó ayer la extradición a los Estados Unidos del dominicano Arismendy Taveras, quien es acusado de tráfico de drogas.

Asimismo, el tribunal aplazó para los días 23 y 30 de septiembre los casos del ex coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, ambos acusados de tráfico de drogas y vinculados con ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

La Suprema Corte sentenció que existen elementos probatorios contra Taveras, quien es señalado como responsable de introducir cinco kilos de cocaína y uno de heroína a los Estados Unidos.

En tal sentido, la Cámara Penal de la Suprema remitió el expediente por ante el poder Ejecutivo para los trámites finales, conforme lo establece el Código Procesal Penal.

Las autoridades estadounidenses sustentaron el pedido de extradición con pruebas contundentes, que convencieron a los jueces de la culpabilidad del prevenido.

CASO QUIRINO

Mientras que Nin Terrero y Cuevas Nin, quienes fueron apresados a bordo de un camión en que se ocupó un cargamento de 1,387 kilos de cocaína atribuido a Paulino Castillo, el tribunal dio un plazo para que los abogados defensores tomen conocimiento de los documentos acusatorios.

En este plazo los abogados deberán estudiar los documentos depositados por las autoridades judiciales de Estados Unidos en los que se sustenta el pedido de extradición de Nin Terrero y Cuevas Nin.

La medida tiene como objetivo, además, garantizar el derecho de defensa de los imputados.

Los doctores Tomás Castro y Jaime Terrero tienen a cargo la defensa de Nin Terrero, mientras que Rafael Ruiz Mateo defiende a Cuevas Nin.

Paulino Castillo fue extraditado a los Estados Unidos en el pasado febrero y es procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas