Suprema asciende, ingresa jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia ascendió e ingresó nuevos jueces para integrar nuevos tribunales dentro del programa de aplicación del nuevo Código Procesal Penal.En la jurisdicción del Distrito Nacional fueron creadas dos nuevas salas, una civil y otra penal, en la Corte de Apelación, lo que agilizará las apelaciones del primer grado.

Entre los jueces promovidos, según fuentes judiciales, están Ignacio Camacho, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien en lo adelante presidirá la nueva sala de esa jurisdicción

Otros promovidos fueron Luis Omar Jiménez, Nancy Joaquín y Ramona Rodríguez López, todos de primera instancia.

También fueron promovidos la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Doris Pujols Ortiz, así como los magistrados de esa jurisdicción Rosalba Garib Holguín y Teófilo Andujar, entre otros.

Los magistrados ascendidos y los nuevos que ingresarán a la Judicatura serán juramentados al medio día del próximo lunes durante una ceremonia que se celebrará en la sala de audiencias del máximo tribunal judicial ubicado en el séptimo piso del nuevo edificio en que está alojado en el Centro de los Héroes.

La Suprema aprobó también poner en funcionamiento el Juzgado de Trabajo de Higüey, así como el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esa provincia.

Además, se nombró una comisión que preside el doctor Jorge Subero Isa para poner en funcionamiento el Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís y estudiar la posibilidad de instalar un tribunal similar en Azua.

Los nuevos jueces fueron escogidos y promovidos de acuerdo a lo que establece la ley, por el tiempo en el ejercicio, por sus méritos, según lo explicó Subero Isa cuando anunció la creación de los tribunales.

La semana pasada, Subero Isa, adelantó que la puesta en funcionamiento de esos tribunales, implicaría la designación de cinco nuevos jueces en la Tercera Sala Penal y cinco en la Civil de la Corte de la Apelación, lo que asciende a un total de diez magistrados.

Estos tribunales fueron creados ante la lentitud en que se ha estado administrando justicia en el país, lo cual fue reconocido por el propio presidente del alto tribunal.