Suprema cancela juez que favoreció a Vantroi

Suprema cancela juez que favoreció a Vantroi

La Suprema Corte de Justicia  canceló ayer al juez interino del juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, José Rosario Hernández, que el  lunes dispuso la libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi) acusado de participar en 36 asesinatos.

 La disposición está contenida en un auto emitido por el pleno de la SCJ  que encabezó  su vicepresidente en funciones de presidente,  Rafael Luciano Pichardo. Este dijo que la decisión fue adoptada  ante la ‘irregularidad’ que  tuvo el magistrado  Rosario Hernández.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) canceló ayer al juez interino del juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, José Rosario Hernández, que el  lunes  dispuso la libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi) acusado de participar en 36 asesinatos.

La disposición está contenida en un auto emitido por el pleno de la SCJ,  que encabezó  su vicepresidente en funciones de presidente,  Rafael Luciano Pichardo.

Consultado al respecto, el magistrado Pichardo  dijo que la decisión fue adoptada por el pleno ante la ‘irregularidad’ que entienden tuvo el magistrado Raúl Rosario Hernández en su decisión.

“Como medida que nos ha tocado adoptar con motivo de la decisión del juez, y que nosotros consideramos una irregularidad cometida por este magistrado, hemos decidido cancelarlo”, precisó Luciano Pichardo.

El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, está fuera del país.

Reynoso Mota  está acusado, junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), de la muerte por encargo de unas 36 personas y de otros delitos graves. Fueron arrestados la noche del  miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas, al bajar del avión que los trajo repatriados desde México.

Fiscal apela.  El procurador fiscal de la provincia de Santo Domino, Perfecto Acosta, apeló en horas de la tarde la sentencia emitida por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, que concede la libertad  bajo fianza a  Reynoso Mota.

Acosta consideró que Reynoso Mota “es un criminal peligroso” que debe estar en la cárcel. Fundamentó su pedido en que  no demostró arraigo, porque no posee documentos de identidad, y el prontuario delictivo que se le atribuye  establece que  existe peligro de fuga.

El fiscal Acosta manifestó  que al no existir  documentos personales de Reynoso Mota, se hace imposible   colocarle impedimento de salida y otorgarle la libertad bajo fianza.

Documentos falsos.   Acosta dijo  que la  compañía aseguradora  advirtió a la Fiscalía   no ordenar la libertad de   “Vantroy”, alegando que los documentos que presentaron para otorgarle la fianza son falsos.

El fiscal dijo que la compañía aseguradora llamó a la secretaría  de la Fiscalía para hacer la advertencia.  La garantía económica impuesta a Reynoso Mota por el tribunal fue de RD$2.5 millones.

El magistrado rehusó calificar la disposición del juez Rosario Hernández. Explicó que  cuando la Fiscalía no está de acuerdo con una decisión, lo que debe hacer es recurrirla  y  que así lo hicieron.

Las claves

1.  Procurador General

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, calificó de desafortunada la decisión del juez y consideró que le envía un mensaje “terriblemente” negativo a la sociedad.  Expresó que la sentencia de Rosario Hernández  ‘burla’ todos los esfuerzos que vienen realizando contra la criminalidad. Sin embargo, el representante del Ministerio Público  aclaró que reconoce que ese no es el espíritu del Poder Judicial.

2. Llamado a víctimas

El magistrado Perfecto Acosta llamó a los familiares de las víctimas de las acciones Reynoso Mota (Vantroy) de a acudir a la sede de la Fiscalía para que presenten formal querella en su contra.

Jefe Policía

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró ayer  que respeta pero no comparte  la decisión del juez que puso en libertad a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), acusado de la comisión de unos 36 homicidios.

Advirtió que hará hasta lo imposible para buscar más pruebas que permitan mantener  en prisión al acusado.

Dijo que por un lado la Policía se  siente satisfecha por haber cumplido con su deber al traer al país a esos criminales  que tanto daño han hecho a la sociedad dominicana.

“Cumplimos con el deber de capturarlos en México con las autoridades mexicanas y, retornarlos  al país  y enviarlos a los tribunales de justicia; nos sentimos satisfechos, pero estamos atónitos  por los resultados y la decisión de este juez”.

Advirtió que no se pararán en la búsqueda de más evidencias y pruebas para impedir que salgan a la calle a seguir con las cadenas de crímenes.

Guzmán Fermín fue entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional. No se pudo comprobar si el jefe policial se había reunido con el presidente Leonel Fernández. 

Vantroy fue repatriado junto a  Yoel Bautista desde México. Se les acusa de integrar una banda de sicarios que  asesinó al menos  36 personas y causó heridas a más de 50, informaron las autoriades policiales.

El juez interino  de la Jurisdicción Permanente de la provincia de Santo Domingo,  José Rosario Hernández, ordenó la libertad de Vantroy  y le impuso  el pago de una fianza de RD$2.5 millones, así como  la  presentación periódica ante las autoridades judiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas