Suprema cancela un juez de Higüey

Suprema cancela un juez de Higüey

POR DIEGO PESQUEIRA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia canceló ayer un juez de Higüey por descargar por insuficiencia de pruebas a dos franceses acusados de narcotráfico, no obstante haber aportado el Ministerio Público evidencias suficientes y válidas en la fase preliminar de instrucción, consideraron los jueces.

También suspendieron por 30 días al magistrado que dictó un auto de no ha lugar el 30 de junio de 2005 quen dejó en libertad a los principales imputados en el caso del Hogar de Niños San Francisco Javier de San Rafael del Yuma. El juez cancelado es Rafael Cedano González, de la Sala 2 de Tránsito, en funciones de Juez Liquidador de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia, por haber cometido faltas graves al conocer el caso contra los franceses Prisse Steve Christian y Sit Chic Mustapha, acusados de tráfico internacional de cocaína, y descargarlos de toda responsabilidad penal.

El magistrado suspendido por 30 días sin disfrute de sueldo, es Ramón Emilio Sánchez Carpio, juez de Paz de Otra Banda, en funciones de juez liquidador del Juzgado de Instrucción de esa jurisdicción, al comprobar el pleno de la Suprema que incurrió en un manejo “torpe e inadecuado del caso”. La Suprema estableció que Sánchez Carpio actuó de manera equivocada por efecto de su “inexperiencia en materia de instrucción de los procesos a su cargo en el ejercicio de dichas funciones y que su designación era la de juez de Paz”

“Considerando, que no obstante lo anterior, se pudo establecer durante el proceso, en forma ostensible, que el magistrado Sánchez Carpio no incurrió en modo alguno en maniobras dolosas, ni en falta de probidad, sino en un manejo puramente torpe, irreflexivo e impropio en el cumplimiento de sus funciones”, precisó la Suprema.

La Suprema ordena la restitución del magistrado Sánchez Carpio a sus funciones, por haber cumplido la sanción disciplinaria a que se refiere el primer ordinal la decisión.

En relación al caso del cancelado juez Cedano González,  precisa la Suprema que “se impone admitir que por los hechos presentados por ante el plenario así como por los documentos que integran el expediente, las actuaciones realizadas por el magistrado constituyen la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, no por las decisiones jurisdiccionales tomadas por él, sino por la forma irregular e inadecuada en que se produjeron, hechos tales que constituyen graves desmedros en su imagen pública en el seno de su comunidad como miembro del cuerpo judicial”.

Los franceses Steve Christian y Chic Mustapha fueron apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mientras trataban de salir del país con varios kilos de cocaína a través del Aeropuerto de Punta Cana.

A los franceses se les acusó también, de tratar de sobornar al fiscal que investigó el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas