Suprema conoce hoy extradición de Quirino

Suprema conoce hoy extradición de Quirino

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia conocerá hoy la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, apodado El Don, contra quien existen acusaciones de narcotráfico. Paulino Castillo fue arrestado el pasado 18 de diciembre luego que las autoridades dominicanas incautaron 1,387 kilos de cocaína.

El expediente instrumentado contra Paulino Castillo por una Corte de Nueva York llegó a la Suprema Corte por instancia de la Procuraduría General de la República.

El procurador general Francisco Domínguez Brito el pasado 12 de enero había anunciado que Paulino Castillo será juzgado primero en Estados Unidos y posteriormente en el país.

El funcionario alegó que con su decisión, la Procuraduría General es coherente con principios y normas internacionales sobre extradición.

La embajada de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de Paulino Castillo el pasado 12 de enero al presentarla en la secretaría de Relaciones Exteriores y este departamento lo tramitó de inmediato a la Procuraduría General de la República que la remitió a la Suprema Corte el pasado día 14.

Tres días antes los abogados de Paulino Castillo habían anunciado que el acusado inició una huelga de hambre en la celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo donde está detenido. Sin embargo, al día siguiente informaron que había desistido de la huelga y los parientes y la DNCD informaron por distintos medios que no había comenzado la abstinencia.

Ese mismo día 11 de enero hubo una manifestación de apoyo a Paulino Castillo que hicieron personas que dijeron a los periodistas que habían llegado desde la ciudad fronteriza de Elías Piña para mostrar su solidaridad con El Don.

Paulino Castillo fue detenido el pasado 18 de diciembre cuando conducía un vehículo por la avenida 27 de Febrero casi a esquina Núñez de Cáceres. Estaba en compañía de su esposa Belkis Ubrí Medrano. Posteriormente Ubrí Medrano fue liberada tras poner una fianza de RD$2 millones.

El cargamento de la droga fue encontrado en un camión que transitaba por la autopista Duarte en las inmediaciones de la entrada a Los Alcarrizos. El camión era conducido por Tirso Terreno Nin y lo acompañaba el coronel de la Policía, Lidio Nin Terrero, quien a la sazón era director de la cárcel de Azua.

El vehículo en que fue detenido Paulino Castillo llevaba la placa número XX-3547, de las que usan los vehículos de exhibición o que son propiedad todavía de los distribuidores, pero en realidad el vehículo tenía la matrícula AZ-1291 y de acuerdo con la Dirección General de Ingresos Internos (DGII) es propiedad del senador César Augusto Matías. El senador Matías informó luego que había vendido una exoneración para importar el vehículo que se le había entregado y que desconocía la operación.

Aunque el 20 de diciembre pasado las autoridades anunciaron que había otros cómplices de envergadura, el único otro detenido y acusado ha sido el casacambista Eleuterio Guante, detenido el pasado 3 de enero.

El pasado 19 de diciembre, el almirante Iván Peña Castillo, director de la DNCD, informó que la operación de seguimiento de Paulino Castillo, que tenía casi dos años, habían actuado agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos, conocida por las siglas DEA.

El pasado 14 de enero el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo a periodistas que en el tráfico de drogas están involucradas “altas esferas”, pero no dio a conocer nombres ni instituciones. 

Mientras que los familiares del ex capitán Paulino Castillo pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pronunciarse sobre la solicitud de extradición.

Sostienen que el pedido es ilegal y viola las normas del proceso jurídico.

Saira Castillo, madre, Quirilio Paulino Castillo y Yuderka Encarnación Castillo, hermanos de Quirino, pidieron al doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, comisionado de los derechos humanos, fijar su posición.

«A sabiendas de que usted es una persona con elevados sentimientos de justicia, equidad, humanismo y ecuanimidad, esperamos que acoja nuestro pedido para que sirva de referencia como Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos, ante las autoridades judiciales del país y los medios de comunicación, para que no se cometa arbitrariedad contra nuestro pariente», expresa la familia de Paulino Castillo en una carta a Rojas Nina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas